JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- Los responsables de quitarle la vida al hermano del arzobispo de Santiago Freddy Bretón y los que mataron a tiros al agente penitenciario aún no han sido apresados por la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, pese al esfuerzo que las autoridades afirman que realizan para dar con su paradero y someterlos a la justicia.
La muerte de Domingo Evangelista Bretón, de 62 años y del agente penitenciario del Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey, George Adonis Adames Castro, de 36 años, representan por el momento el mayor desafío para las autoridades policiales de esta provincia.
Evangelista Bretón perdió la vida a manos de dos delincuentes para arrebatarle una motocicleta en el municipio de Licey al Medio, en un hecho ocurrido la noche del sábado 12 de enero de este año.
Mientras que Adames Castro fue asesinado a balazos por desconocidos cuatro días después del crimen contra el hermano del sacerdote, cuando se desplazaba en un yipeta con otros compañeros de labores, uno de los cuales resultó herido.
El arzobispo Freddy Bretón ha solicitado a las autoridades policiales y del Ministerio Público hacer todo el esfuerzo posible para dar con los responsables de quitarle la vida a su hermano Domingo Evangelista. Asimismo, el líder religioso pidió que los casos pendientes de otras familias que han perdido parientes a manos de la delincuencia también sean resueltos por igual.
Según el religioso, las autoridades están para defender al pueblo de la ola de violencia y de la delincuencia y que si no es así, afirmó, no tiene razón de que estén ocupando sus cargos.
Las autoridades apresaron a varias personas y han entrevistado a otras por ambos crímenes, pero aún siguen prófugos y sin identificar los presuntos culpables de esos hechos.
Se recuerda que recientemente los empresarios avícolas de los municipios de Moca y Licey al Medio amenazaron con formar sus propias patrullas armadas para defenderse de los delincuentes, ante lo que aseguran, el fracaso de las autoridades para combatir los hechos delictivos.
Ante la advertencia de los avicultores, la dirección nacional de la Policía Nacional se reunió de inmediato con el sector avícola, donde garantizaron el reforzamiento de la seguridad en la zona.