Muerte de bomberos: “Teníamos todo en las manos, pero no pudimos salvarles la vida”

José Alfredo Espinal

[email protected]

La Vega.- Los tres miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad que fallecieron anteayer mientras trataban de sofocar un incendio en un centro comercial contaban con todos los equipos necesarios para su labor, pero quedaron atrapados tras colapsar una parte del techo en hierro con un tamaño de tres metros que resultó imposible sacarlos de la zona del desastre.

La afirmación fue hecha por el intendente del organismo de socorro, coronel César Arturo Abréu, quien señaló que la causa del siniestro fue una falla eléctrica interna del establecimiento.

“Los bomberos estaban protegidos con guantes, respiradores, aire, camiones de incendio de alta presión; estaban completamente equipados”, explicó Abreú, además de otras indumentarias.

Informó que en la labor de rescate actuaron los bomberos del Distrito Nacional y equipos de drones del 9.1.1, utilizando la última tecnología para detectar el calor con un dron técnico y otro de alta visión.

“Teníamos todo en las manos, pero no pudimos salvarles la vida”, manifestó apenado por la muerte del mayor Juan María Concepción, de 53 años, el segundo teniente Olvis Arias, de 27 y el sargento mayor José Luis Mojica, de 55.  Las víctimas residían en los sectores de Villa Rosa, Atico y La Carmelita, de este municipio; fueron sepultadas ayer en la tarde en el cementerio de Las Lagunas, en esta localidad.

El intendente del Cuerpo de Bomberos de La Vega explicó  que el fallo eléctrico no fue causado por Edenorte, sino un cortocircuito que provocó una reparación que hacían de conexión de los cables de una planta de emergencia del negocio devorada por las llamas.

“La Vega tenía 24 horas de luz y producto de los apagones habían personas que vendieron sus plantas e inversores, pero en estos momento comenzaron los apagones y la tienda comenzó a usar planta”, indicó el oficial de los bomberos.

Las pérdidas económicas causadas por el incendio son millonarias, pero aún se desconoce el monto oficial.

Tragedia desnudó las faltas

La muerte de los tres bomberos de La Vega destaca el coraje y la entrega de hombres y mujeres que se dedican a salvaguardar los bienes materiales y las vidas de las personas.

Pero la tragedia también dejó evidenciado la situación “vergonzosa y calamitosa” en que operan estos organismos de socorro en el país, como afirmó ayer el senador de esta provincia, Ramón Rogelio Genao.

De acuerdo a los informes, los bomberos de La Vega devengan un salario de RD$5,000 al mes, más un incentivo de otros RD$5,000 que otorga el Ministerio de Interior y Policía, sin embargo, los socorristas no cuentan con seguro médico, a pesar del riesgo que corren sus vidas.

El hecho, además,  desnudó la inseguridad que existe en muchos de los establecimientos comerciales que no cuentan con puertas de salida de emergencia, lo que dificulta la evacuación de las personas  y la entrada de los socorristas a la zona del desastre.

El establecimiento destruido por el siniestro, la Casa Mora, no tenía salidas de emergencia y las ventanas estaban selladas.

El senador Genao sostuvo que se hace impostergable la necesidad de que el Estado dignifique la función de los bomberos, dándole apoyo presupuestario para que realicen sus funciones con seguridad.

“Hay que brindarle apoyo a los que protegen vidas y bienes ajenos y arriesgan permanentemente sus propias vidas, como ocurrió anoche en La Vega, donde murieron tres bomberos tratando de sofocar el incendio que destruyó la Casa Mora”, dijo, de acuerdo a un comunicado de prensa.