Caribbean Digital
Atenas, Grecia (AGENCIA AP).- Al menos 79 personas fallecieron y decenas más están desaparecidas frente la costa sur de Grecia tras el naufragio de un pesquero con migrantes a bordo, dijeron las autoridades el miércoles. Se trata de una de las peores tragedias en su tipo en lo que va del año.
Barcos de la Guardia Costera, de la armada y mercantes, además de vehículos aéreos, emprendieron una extensa operación de búsqueda y rescate que continuará durante la noche. Hasta el momento se desconoce cuántos pasajeros están desparecidos, pero reportes iniciales sugieren que cientos de personas iban a bordo cuando el barco zozobró a decenas de kilómetros de la costa.
Nikos Alexiou, vocero de la Guardia Costera, dijo a la televisora estatal ERT TV que era imposible determinar con precisión el número de pasajeros. Indicó que al parecer el barco de 25 a 30 metros de eslora (80 a 100 pies) se volcó después de que la gente se colocó abruptamente a un lado de la embarcación.
“La cubierta estaba repleta de gente y presumimos que el interior del barco también estaba lleno. Parece que hubo un cambio entre las personas que estaban abarrotadas a bordo y el barco se volcó”.
Ioannis Zafiropoulos, vicealcalde de la ciudad portuaria de Kalamata, a donde fueron trasladados los supervivientes, informó que al parecer “había más de 500 personas” a bordo.
“El barco se hundió muy rápidamente y ya había desaparecido para cuando los helicópteros de rescate llegaron”, agregó. “Las aguas donde ocurrió esto son muy profundas”.
Las autoridades dijeron que rescataron a 104 personas luego del incidente ocurrido durante la noche a unos 75 kilómetros (46 millas) al suroeste de la región del Peloponeso, en el sur de Grecia. Este punto está muy cerca del área más profunda del Mediterráneo, y esto podría complicar cualquier esfuerzo para hallar un barco hundido.
Veinticinco sobrevivientes, de entre 16 y 49 años, fueron hospitalizados con hipotermia o fiebre.
En un enorme almacén en el puerto de Kalamata, unos 70 sobrevivientes exhaustos estaban descansando en sacos de dormir y los socorristas les entregaron mantas, mientras que afuera los paramédicos instalaron casas de campaña para cualquiera que requiera ayuda.
Katerina Tsata, jefa de un grupo de voluntarios de la Cruz Roja en Kalamata, informó que a los migrantes también les dieron apoyo psicológico. “Sufrieron un golpe muy fuerte, tanto físico como mental”, agregó.
El rescatista voluntario Constantinos Vlachonikolos dijo que la mayoría de los sobrevivientes son hombres.
La Guardia Costera informó que hasta el momento había sacado 79 cadáveres del agua. Los sobrevivientes incluyen 30 personas de Egipto, 10 de Pakistán, 35 de Siria y dos palestinos.
Se cree que la embarcación, que se dirigía a Italia, partió de la zona de Tobruk en el este de Libia. Los guardacostas italianos avisaron por primera vez el martes a las autoridades griegas y a la agencia europea Frontex de la presencia del pesquero.
Cada vez más, los traficantes de personas llevan embarcaciones grandes hasta aguas internacionales frente a la costa griega para evitar las patrullas locales de guardacostas.
El domingo se rescató a 90 migrantes que viajaban a bordo de un yate con bandera estadounidense en la zona tras realizar una llamada de socorro.
También el miércoles, un yate con más de 81 migrantes a bordo fue remolcado a un puerto de la costa sur de la isla griega de Creta luego de que las autoridades recibieron una llamada de auxilio.