José Alfredo Espinal
Santiago.- Un gran plan de lucha se está organizando desde esta ciudad a través del movimiento cívico “Por Un Mejor Santiago” para exigir la reposición de las rebajas que están haciendo las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de las aportaciones del capital acumulados por cada usuario en sus cuentas.
Las jornadas de protestas pacíficas están pautadas para el sábado 2 de abril a partir de las 9:00 de la mañana frente a los locales de las AFP de mayor cantidad de usuarios, para terminar con un manifiesto del plan de lucha a seguir en la explanada del Monumento a los Héroes de las Restauración.
Domingo Ureña, quien sirvió de vocero del grupo que compone más de 3,500 personas solo de esta ciudad, dijo que vendrán delegaciones de los diferentes pueblos del Cibao.
Explicó que de manera simultánea harán paradas cívicas frente a los locales de las AFP y luego terminarán en las explanadas del Monumento a los Héroes de la Restauración para exigir su dinero.
Manifestó que el movimiento cívico tiene la responsabilidad de la organización y el inicio de la lucha, no solo para que le devuelvan lo que consideran una estafa, sino que se contemple la revisión de la ley 87-01 que solo beneficia a los bancos y quienes manejan esas cuentas.
Domingo Ureña hizo un llamado a todos aquel que se sienta estafado por las AFP a que se acerquen al movimiento, incluso aquellos que se le ha negado después de haber trabajado una cantidad de años con dinero acumulados y están pasando la de Caín porque no cumplen con lo establecido por la ley.
“En nuestro país no es fácil conseguir trabajo con 50 años y para darte el beneficio de la ley tiene que tener 60 años, mientras te muere y para la familia conseguir lo que por ley tiene acumulados pasa la mil y una, es por eso que se debe legislar en beneficio del trabajador no de los intermediarios financieros”, apuntó.
Expresó que a los trabajadores nunca se les dijo que las inversiones de su dinero corrían riesgo de inversión. Dijo que en los formularios que firma el usuario no está contemplado y que si esta es un acto de mala fe, porque cuando tienen sus altas ganancias no se refleja un dividendo mayor en la cuenta de los usuarios.