21.7 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 2, 2020

Moradores de Licey al Medio piden a diputados cierre de planta de gas donde fallecieron 11 personas

Populares

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-   En la comunidad Monte Adentro, en el municipio de Licey al Medio, la gente  pide a gritos el cierre definitivo de la envasadora de gas licuado de petróleo Coopegas, donde fallecieron 11 personas, algunas eran miembros  de una sola familia. Los moradores están dispuestos a dar su vida si es necesario, para impedir que la planta sea puesta en operación nuevamente.

Con esa actitud, el pueblo expresó una vez más su impotencia y malestar por la tragedia a la comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, la cual hizo un descenso en las zonas afectadas en la mañana del viernes y se comprometió a tomar los correctivos de lugar.

La tragedia, ocurrida el pasado sábado 3 de octubre, no solo ha dejado luto y dolor a los familiares y vecinos de las víctimas; sino una secuela traumas psicológicos y otros daños colaterales que difícilmente desaparezcan de la memoria del pueblo.

“Nosotros exigimos el cierre definitivo de esta planta de gas, es una secuela de daños psicológicos, familias que se perdieron, niños que quedaron huérfanos, es un drama que no se puede narrar”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos, Gilberto López.

López les manifestó a los legisladores su preocupación por la falta de la evacuación de un informe de los hechos por parte de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, los bomberos, Medio Ambiente, la Policía Nacional, la Gobernación Provincial, y demás que hicieron el levantamiento de los daños.

“Tenemos nuestras dudas porque don dinero por donde quiera se ha entrometido”, expresó el dirigente comunitario, tras recordarle a los diputados que la Constitución consagra el derecho a la vida, a la dignidad humana y seguridad de las familias.

“Nosotros no queremos esa planta de gas aquí y vamos a lucha con nuestras vidas para que eso no suceda, sin la muerte de mis padres fue en vano”, señaló por su lado Karina Reyes, que además de sus progenitores también perdió otros parientes y amigos.

La dama confió que el informe sea dado a conocer lo más rápido posible, de manera transparente e imparcial”, indicó. Expresó muestra dolor al saber que ni siquiera la vivienda quedó para recordar a sus padres fallecidos en el siniestro.

 Alfredo Pacheco

Luego de escuchar a los familiares y moradores de Licey al Medio, donde ocurrió la tragedia, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la semana próxima conocerá las medidas que recomendarán al Ministerio de Industria y Comercio y que si es necesario modificar la ley lo harán para impedir que sigan ocurriendo ese tipo de tragedias.

Explicó que en el país se producen al menos tres tragedias lamentables con la explosión de plantas de gas propano, lo que atribuyó al desorden en el manejo de los permisos para la puesta en operación.

Pacheco dijo que la Cámara de Diputados designó una comisión especial que está integrada por los 18 diputados de Santiago y dirigida por el presidente de la comisión de Industria y Comercio, Pedro Martínez.

Integrantes de comisión

Además del presidente de los diputados Alfredo Pacheco y Pedro Martínez, por la provincia de Santiago asistieron Soraya Suárez, Félix Michel, Máximo Castro Silverio, Nelson Marmolejos, Hilda Genao, y Benedicto Hernández, entre otros.

Juez autoriza operación

El juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial, Henry Domínguez, otorgó amparo preventivo en favor de la envasadora Coopegas, y ordenó al Ayuntamiento de Licey al Medio abstenerse de cerrarla.

- Publicidad -

Más Noticias

Ministro de Salud Plutarco Arias se reúne con los directores provinciales de Santiago

Redacción/Caribbean Digital SANTIAGO.-  El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, sostuvo un encuentro con los directores provinciales de la...

No se da por vencido; hombre apela a la caridad para lograr trasplante de riñón

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO. -  De 34 años de edad, con el deseo de seguir viviendo para conseguir un empleo y acudir a la universidad, Alfredo...

Vecinos creen joven mató a su pareja y luego se suicidó sospechaba infidelidad

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO. -  Marci Yasmín Lugo Payero, de 26 años y Jesús Espinal Almonte llevaban 5 años de casados.  Era una pareja de pocos...

Los funcionarios actuales deberán tener cuidado al manejar fondos públicos

Caribbean Digital Los sometimientos a la justicia de quienes estuvieron en el poder por parte de una Procuraduría General de la República que se reputa...

Presidente boliviano destituye a ministro que contrató a su exnovia

Caribbean Digital AFP - BOLIVIA.-El presidente boliviano, Luis Arce, destituyó este martes a un ministro que contrató como su brazo derecho a una exnovia, a quien se...

Más artículos como este