Montan vigilia frente a loma Miranda

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected] 

LA VEGA. – El anuncio de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), de que ha solicitado un permiso de explotación de Loma Miranda y las declaraciones ofrecidas al respecto por el Ministro de Medio Ambiente, han vuelto a movilizar a los defensores de ese vital pulmón verde, enclavado entre esta provincia y Monseñor Nouel.

Una primera actividad consistió el fin de semana en una vigilia frente a la misma loma la cual fue encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y por el exdiputado vegano Aridio Vásquez Reyes.

Participaron, además, ambientalistas y personas del pueblo que llegaron desde distintos puntos. Efectivos policiales montaron una discreta vigilancia en torno al área. No hubo problema pese a la tensión.

El exdiputado Vásquez Reyes llegó temprano a la cita junto a otras personas y luego se unió el sacerdote Cruz, quien ha llevado la voz cantante en la lucha para impedir que Loma Miranda sea explotada.

El Padre Rogelio acusó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de confabularse con Falcondo y pidió su destitución. En la misma línea se expresó el exlegislador Aridio Vásquez.

“El Ministro ha dicho que hay que estudiar el caso, pero para qué si hay una ley aprobada por el Congreso que declara Parque Nacional a Loma Miranda”, sostuvo el sacerdote del pueblo, el Padre Rogelio en declaraciones a la prensa en el mismo lugar de la vigilia.

Recordó, además, el pastor católico que Miranda está protegida por una ley del Tribunal Constitucional, que es la 177/13 y que hay más de 170 resoluciones de alcaldías y juntas distritales que apoyan que este pulmón verde sea declarado como Parque Nacional.

El sacerdote aprovechó el escenario para adelantar varias actividades que se estarán desarrollando durante los días por venir, entre ellas varios encuentros con la prensa, en Santiago y Santo Domingo, y una jornada de limpieza frente a Loma Miranda, por la autopista Duarte.

La jornada de limpieza está prevista para las 9 de la mañana del sábado 27 de febrero y al efecto se está convocando a todos los grupos ecologistas y demás defensores del medio ambiente para que asistan a esta actividad.

“Desde ya estamos en la calle porque sueñan los que quieren arrebatarnos a esta reserva forestal y ecológica, donde nacen importantes corrientes de agua y donde hay un bosque virgen que se debe proteger por encima de todo”, advirtió el padre Rogelio Cruz, según declaraciones difundidas en el programa Tiempo para Todo.

Durante la vigilia se escucharon consignas como “fuera, fuera, Jorge Mera” (el ministro de Medio Ambiente), “Loma Miranda, Parque Nacional”, “Miranda no se vende, Miranda se defiende” y “el agua es un tesoro, que vale más que el oro”, entre otras muchas.