21.7 C
Santo Domingo
lunes, octubre 26, 2020

Ministro Energía y Minas dice caída inesperada de generación provoca suspensiones eléctricas

Populares

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas informó que las suspensiones del servicio energético que se verifica desde hace algunos días, se deben a una inesperada caída de la generación eléctrica en el país, de hasta 800 megavatios, recordando que las empresas distribuidoras no producen electricidad y que solo pueden distribuir la que los generadores les colocan en las redes.

Así lo dio a conocer Antonio Almonte en el transcurso de una rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles, realizada en el salón del consejo de la CDEEE, actividad en la que estuvo acompañado de los viceministros de Energía, Rafael Gómez; de Hidrocarburos, Waldiris Caamaño; de Ahorro Energético, Alfonso Rodríguez y de Minas, Miguel Díaz.

En la actividad estuvieron, también, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio y de los administradores generales de Edenorte, Andrés Cueto; de Edesur, Milton Mórrison y de Edeeste, Tomás Ozuna.

Al tiempo de informar que las perspectivas son de que este fin de semana se incremente la oferta de energía y la semana próxima se avance en esa dirección, Almonte agregó que las causantes de ese déficit de generación “han sido las salidas de operaciones de algunas plantas eléctricas, por averías importantes en sus sistemas”.

Mientras que otras salieron del sistema para recibir mantenimientos programados desde el pasado año y algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro de los carburantes y que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión, para comenzar a producir con gas natural.

“Esta combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante días el sistema ha tenido hasta 800 megavatios fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación”, enfatizó Almonte.

Del mismo modo, el ministro de Energía y Minas dio a conocer que en la semana que transcurre “todavía tenemos fuera de servicio más de 500 megavatios de la capacidad regularmente disponible”.

Con relación a la planta AES Andrés, Almonte dio a conocer que está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor, mientras que Los Mina 5 se encuentra en reparación también por avería.

“Solo esas dos fallas han significado la salida del servicio eléctrico de unos 300 megavatios, mientras que también se mantienen apagadas, por averías, las unidades San Felipe y Pimentel”, indicó.

El ministro Almonte señaló que, a todo lo anterior “habría que agregar que, durante el fin de semana pasado, también estuvieron fuera de servicio por algunos días las generadoras Palamara La Vega y Haina Turbo Gas, debido a imprevisiones con el abastecimiento de combustibles para sus calderas”.

Citó Almonte que, en medio de esa situación, las autoridades hacen ingentes esfuerzos con los generadores “para que algunas unidades adelanten su entrada en servicio, como es el caso de Los Mina 5 y AES Andrés”.

Y que se hacen gestiones ante la Refinería Dominicana de Petróleo para abastecer combustibles a otras plantas que los necesiten y que, a través de esas diligencias, se logró que las plantas de ITABO, que la semana pasada estaban fuera de servicio, entraran hace algunos días en operación.

“Las fallas serán enfrentadas en breve por las nuevas autoridades del sector eléctrico, en coordinación con los productores de energía y las empresas distribuidoras”, garantizó el ministro de Energía y Minas.

Antonio Almonte presentó a la población sus disculpas, al tiempo que le solicitó su colaboración para superar en breves días “este caporal de molestosos apagones”.

- Publicidad -

Más Noticias

Autoridades de RD y Haití pactan abrir frontera norte

Caribbean Digital DAJABÓN, RD.-Tras una reunión ayer entre autoridades haitianas y dominicanas que se prolongó por cerca de cuatro horas,...

Descubren nuevos genes vinculados al autismo y otras patologías neurológicas

Caribbean Digital MADRID, EFE.-Un equipo internacional de científicos, con importante participación española, ha descubierto nuevos genes asociados al autismo y otros trastornos neurológicos. El trabajo, que...

Franklin Mirabal menciona las 5 mujeres que más ha amado; coloca a Evelina García en primer puesto y a Dianabell en último

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-Desde hace días el cronista deportivo Franklin Mirabal ha venido asistiendo a los programas de variedades para hacer púbicas las nuevas...

Declaraciones juradas no están claras, dice la Procuraduría General

Declaraciones juradas no están claras, dice la Procuraduría General Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo ayer que las...

Edith Febles da positivo al COVID-19

Dice que por el momento tiene síntomas leves Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-La periodista Edith Febles tiene coronavirus y hasta el momento registra síntomas leves. La información...

Más artículos como este