Ministro del Interior cree país tendrá buenos policías cuando mejoren sus condiciones de vida

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), afirmó este jueves que la transformación policial comienza con la formación de sus agentes, pero reconoce además, que si el país quiere contar con policías buenos y dignos, estos deben tener mejores condiciones de vida.

“Si queremos policías buenos y dignos debemos darles las mejores condiciones, debemos pagarles mejor”, indicó el funcionario, tras resaltar el aumento salarial de un 40% este año y otro aumento que se hará en el 2022, así como el seguro médico y la alimentación para los agentes y sus familiares, a través de los Comedores Económicos a partir de enero del próximo año.

Al encabezar un acto para conocer el informe anual de la mesa de seguridad ciudadana y género de Santiago, el ministro Vásquez Martínez dijo que el proceso de formación de un policía en el país era de un periodo de seis meses, pero que en los últimos siete años duraba dos y tres meses.

 Afirmó que a partir de la reforma el periodo ha aumentado a un año, para que el agente pueda manejar conflictos, procesos de crisis en todo el sentido, abordaje al ciudadano, defensa personal y que el policía sepa que el último recurso es el arma de fuego.

“La policía es ley y orden, entonces tiene que hacer honor permanentemente a su rol, cumplir con la ley y el orden esa es la policía que queremos en el país”, expresó el funcionario, tras indicar que la ciudadanía también deberá cumplir su papel para contribuir con el objetivo de cambios que se busca en la institución policial,  en ese sentido, el ministro resaltó el informe ofrecido en Santiago y el empoderamiento que ha tenido esta ciudad en materia de seguridad ciudadana.

En el acto habló el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien se comprometió a buscarle la solución a Santiago lo más pronto posible para la tranquilidad, la paz y la seguridad ciudadana que el pueblo merece.

“Como policía tenemos la obligación de actuar con vocación de servicio ante un pueblo, ante el país, los ciudadanos de buena voluntad, la sociedad buena, honesta, responsable y trabajadora y ante un empresariado, comerciantes que esperan mucho de nosotros para seguir desarrollando la provincia”, señaló el oficial.

Por su lado, el director de Planificación Municipal, Albery Bueno, en representación del alcalde Abel Martínez. Bueno rindió un informe acerca de los trabajos que ha hecho la mesa de seguridad ciudadana y género de Santiago.

Por el ministerio de Interior y Policía también participaron los viceministros Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales y Jesús Feliz, de Seguridad Interior, así como el presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur, representantes de juntas de vecinos, entre otros.

Mi País Seguro en Santiago

El ministro de Interior anunció que el 3 de diciembre iniciará en Santiago el plan de seguridad denominado Mi País Seguro, para lo cual dijo que en los próximos días los viceministros Ángela Jáquez y Jesús Feliz volverán a esta ciudad para identificar los sectores donde impactará esta estrategia.