Ministro de Ventura Camejo: “Que Dios no lo quiera”

Servicios/Caribbean Digital

Esa fue la espontánea reacción del ministro de Administración Pública ante la interrogante de si la sostenibilidad del programa de medicamentos de alto costo se vería afectada en el caso del potencial cambio del director del Hospital Cabral y Baez o del Presidente de la República 

SANTIAGO. -El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, reaccionó con la frase “Dios no lo quiera” a la interrogante de si un eventual cambio del director del Hospital José María Cabral y Baez o del Presidente de la República pudiera afectar la sostenibilidad del Programa de Medicamentos de Alto Costo que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, a través de ese centro hospitalario, para la región del Cibao.

Durante una visita de supervisión y seguimiento al Plan de Mejora que ejecuta el Hospital Docente Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez,  Ventura Camejo recibió un detallado informe acerca de los avances logrados en la gestión del centro, luego de la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).

En el Cabral y Báez, cuyas instalaciones físicas se encuentran en proceso de remodelación, ya fue aprobada la estructura organizacional definitiva y se elaboró un mapa con todos los procesos.

Ventura Camejo manifestó su compromiso e interés personal, al igual que el del presidente Danilo Medina, con el buen funcionamiento del Hospital Cabral y Báez, por el impacto social que tiene en la calidad de vida del segmento de población más desfavorecida en la región cibaeña.

En este sentido, recordó que el apoyo del MAP en los procesos de mejora de la gestión de los Centros de Primer Nivel y de Hospitales de Segundo y Tercer Nivel forma parte de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Salud Pública y con el Servicio Nacional de Salud.

En lo que respecta al Hospital Dr. José María Cabral y Báez, según explicó la encargada del Departamento de Calidad, María de los Ángeles Romano, en la Carta Compromiso al Ciudadano, que ya fue elaborada, fueron incluidos los servicios de Emergencia y Urgencia, Servicios Quirúrgicos, Hospitalización y Diagnóstico.

Asimismo, resaltó la inversión de RD$2 millones realizada para la digitalización del servicio de imágenes y Rayos X, que ha conllevado el significativo ahorro de unos RD$900,000 al mes que se gastaban en el uso de placas.

Uno de los mayores logros del hospital ha sido la puesta en funcionamiento del Programa de Medicamentos de Alto Costo, del cual se benefician cerca de tres mil pacientes de enfermedades catastróficas, procedentes de toda la Región del Cibao.

De acuerdo con la Dra. Rosa Díaz, encargada de la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo, en esa unidad disponen de un inventario de fármacos por valor de decenas de millones de  pesos, para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el lupus, diversos tipos de cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el pie diabético, que es atendido directamente a través de un servicio especializado de cirugía.

En la reunión con Ventura Camejo, quien fue acompañado por el viceministro de Administración Publica, Elso Segura, estuvieron presentes miembros del equipo directivo del Hospital Cabral y Báez, encabezado por el Director Médico, Dr. Pedro Cunillera.

El hospital Infantil Dr Arturo Grullón también avanza

Como parte del recorrido realizado por el ministro de Administración Pública, también visitó el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, donde fue recibido por la directora del centro, Dra. Cruz María Santana y parte de su equipo.

Según se le informó al licenciado Ramón Ventura Camejo, con la aplicación del CAF, en el hospital se ha implementado un Plan de Mejora que ha permitido que la atención médica que se presta sea más holística, tomando en cuenta el contexto integral y el entorno social de cada paciente.

Ademas, se elaboró, se aprobó y se socializó el Código de Ética; se está trabajando en la estructura organizativa y se llevó a cabo la evaluación del desempeño en base a los resultados.

Ventura Camejo también se reunió con los equipos médicos de los Centros de Primer Nivel de Atención de Salud San José Afuera y La Ceibita, que próximamente recibirán el primer taller de capacitación para comenzar a aplicar la metodología del CAF para mejorar su gestión.