Ministro de Industria y Comercio dice que el gobierno defenderá sector arrocero

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó el compromiso del gobierno dominicano en proteger la producción nacional de arroz, luego de la preocupación de los productores por la entrada en vigencia del desmonte de aranceles que afectaría a este y a otros productos de vital importancia en la alimentación y la economía dominicana.

“El plato de preferencia del dominicano es el arroz y nosotros lo vamos a defender y vamos hacer las diligencias posibles y hemos hablado con el presidente de la República en ese sentido”, afirmó.

Dijo que la idea es volver a sentarse en la mesa para una renegociación, apertura o revisión de la producción nacional de arroz, a los fines que no sea afectada por la vigencia en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta.

El ministro Víctor Bisonó informó que han designado una comisión a cargo de la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, experta en el tema y quien fue parte de la negociación del DR-Cafta, en el interés de proteger a los arroceros locales.

El funcionario expresó la importancia del tema para la seguridad alimentaria, lo que representa para la factoría y el encadenamiento de la producción nacional del cereal. Indicó que, de todas las provincias del país, en un total de 25 tienen producción arrocera, que comienza con la siembra, las tiendas de insumos, la fumigación en avionetas, el proceso de recolección de las factorías, entre otros.

El sector arrocero dominicano ha reiterado la importancia de que las autoridades dominicanas y los Estados Unidos puedan sentarse para revisar el calendario del desmonte arancelario al cereal a partir del 2025.