Ministerios de Economía y de la Mujer impulsan acciones para la igualdad de género desde el ámbito territorial

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- Los ministerios de la Mujer, Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) impulsan estudios, planes, programas y proyectos que aportan a la territorialización de las políticas públicas como medio para alcanzar una sociedad socialmente más inclusiva y donde no existan barreras culturales, económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres para lograr su bienestar.

En el marco de ese objetivo, las entidades estatales impartieron en esta ciudad la conferencia

“Género y Territorio: Estrategias para el Buen Vivir”, en la que participaron gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, representantes de academias, líderes y lideresas de la sociedad civil.

Establecieron que el Estado como garante de derechos tiene la responsabilidad de visibilizar y buscar las respuestas adecuadas, a las distintas interrelaciones entre el estado y sus ciudadanos, de manera que pueda impulsar, implementar y garantizar el ejercicio pleno de derechos de las personas.

La viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then

“Una de esas interrelaciones, es justamente la que se expresa entre las y los ciudadanos con el territorio y dentro de esta las relaciones diferenciadas con hombres y mujeres, es decir, las relaciones de género”, indican.

“América Latina y el Caribe enfrenta grandes retos, pues continúa siendo la región que padece la peor distribución del ingreso del mundo y a ello se suman múltiples desigualdades que se refuerzan entre sí, incluyendo las desigualdades de género”, señaló la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then, en sus palabras de bienvenida”.

Al dictar la conferencia en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA,  Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Mepyd, explicó que el espacio del buen vivir se construye con mobiliarios urbanos y bienes públicos que son una extensión de la vivienda.

“En esta visión se incorporan las plazas, los parques, las áreas verdes, infraestructuras deportivas, los servicios de guarderías o aldeas para la infancia, las paradas de buses y estaciones del metro, la oferta pública de atención primaria en salud”, expresó.

También, manifestó que la articulación de estos servicios fortalece y consolida la confianza ciudadana entre hombres y mujeres.

El sociólogo y municipalista expresó que con esta visión del hacer del espacio vivido, del territorio, se coloca la dimensión pública por delante de la oferta privada, significando una amplitud del ahorro de las comunidades del buen vivir.

“El espacio del buen vivir es el espacio de lo tangible y lo intangible. Es patrimonio cultural e histórico: patrimonio colectivo de hombres y mujeres. El territorio es el espacio de reproducción social permanente de la economía y la cultura. Es una red continua de tejidos de poder para la dominación o para la libertad”, apuntó Matías.