Ministerio de Energía y Minas imparte charla sobre el uso racional de la energía al personal de la DGDC

Servicios/Caribbean Digital
Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de promover el ahorro de energía y el uso eficiente del sistema eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), impartió la charla “Uso. Racional de la Energía” al personal de la sede central y promotores sociales de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).
 La charla encabezada por el titular de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo y coordinada por el departamento de recursos humanos, fue impartida por el arquitecto Bayoban Soto, especialista en eficiencia energética del Ministerio de Energía y Minas, quién explicó las disposiciones del decreto 158-23, sobre la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética en la instituciones del Estado.
 Sostuvo que se trata de un proyecto nación que busca una transición mayor hacia el uso de las energías renovables, el cual obliga a las instituciones a cumplir con una serie de iniciativas de eficiencia energética que abarcan desde la regulación de la temperatura de los aires acondicionados en 22 grados centígrados, el nivel de iluminación de las oficinas, el cual no puede estar por debajo de 300 lúmenes ni superar los mil lúmenes, el reemplazo o instalación de luminarias de bajo consumo (LED), evaluación y diseño de reemplazo de sistemas de refrigeración que utilicen refrigerante Freón 22 o tengan una eficiencia por debajo de los 12 SEER, hasta medidas de control para el funcionamiento de sistemas de iluminación y refrigeración fuera del horario de Trabajo.
 Señaló que el decreto contempla además la designación un gestor energético, para supervisar el uso eficiente y responsable de la energía eléctrica en las instalaciones de la institución y promover el ahorro energético. De su lado, el director de la DGDC, agradeció al Ministerio de energía y Minas por compartir estos conocimientos, los cuales consideró de gran importancia para fomentar el ahorro y el buen funcionamiento de las instituciones.
 La jornada educativa fue realizada en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, de la sede central de la DGDC y estuvieron presentes el sub director de la institución Julián Burgos, el encargado de Recursos Humanos Amauris Fabian y el ingeniero German Taveras, encargado de infraestructura.

Deja un comentario...