Caribbean Digital
Miles de feligreses, en atención a una convocatoria de la Arquidiócesis de Santiago, se movilizaron en la celebración del programa especial “Un Paso por la Familia”, el cual se sustentó en caminatas desde diferentes parroquias hasta la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde fue celebrada una eucaristía.
La cruzada fue encabeza por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien fue acompañado por sacerdotes y laicos, así como por millares de files que recorrieron varios kilómetros para fomentar el amor familiar como misión fundamental para fortalecer los valores en la sociedad.
Ante una gran multitud, el arzobispo afirmó que” la familia no está en crisis, porque una gran cantidad de ella marcha bien, pero hay muchas familias que deben ser ayudadas a salir de unas montañas de problemas que las afectan”.
A su juicio, que ante la problemática que aflige a muchas familias, es necesario incentivar el amor como factor elemental para la unidad y su fortalecimiento y advierte que los seres humanos desviados vienen de hogares con conflictos múltiples.
En la misa participaron dirigentes políticos, autoridades civiles y militares y representantes de los diversos movimientos apostólicos de la Iglesia en Santiago.
“Este ha sido un gran día por la unidad de las familias en valores, cuyo proceso tenemos que afianzar para contrarrestar los vicios, la corrupción, las drogas y los antivalores en todas sus manifestaciones”, proclamó de la Rosa Carpio.
Feligreses se movilizan en Santo Domingo
Santo Domingo.-Miles de personas acudieron al llamado de la Iglesia Católica para caminar unidos en “Un paso por mi Familia, el amor es nuestra misión”, ante la falta de valores que amenazan y ponen en peligro la existencia de las familias como órgano principal de la sociedad.
La Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida, así como la Comisión de Pastoral Familiar iniciaron la marcha desde la Abraham Lincoln y avenida Malecón hasta la Plaza Juan Baròn, en donde fue celebrada una misa presidida por el obispo Amancio Escapa.
La marcha fue un rechazo a la corrupción, violencia, a la homosexualidad, alcoholismo, vandalismo, delincuencia callejera, indiferencia de la ciudadanía “ante tantos males que nos ahogan”, inseguridad en sus distintas expresiones, y por el rescate de los valores morales, religiosos, por todas las familias dominicanas.
El Papa Francisco, en la persona del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad, envió un mensaje a las familias dominicanas a través del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para ser leída a los feligreses y congregados.
“El Santo Padre saluda cordialmente a cuantos celebran el Día de la Familia en Santo Domingo, y los invita a dar gracias al Señor, Rey del Universo, por el inestimable donde e compartir la vida en la unidad y concordia de los esposos, así como en la inigualable relación de afecto y apoyo mutuo entre padres e hijos”.
De su lado, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien no estuvo presente, envió un mensaje de agradecimiento a todos los que participaron en la caminata “Un paso por mi Familia”, “me satisface enviarles estas líneas de cariñoso acompañamiento al concluir esta hermosa manifestación de fe, amor y defensa de la familia, un valor insustituible para la iglesia y la sociedad”.
Al agradecer también al Santo Padre Francisco su estimulante mensaje y bendición apostólica, López Rodríguez, dijo que “espiritualmente estoy en medio de ustedes, los quiero y bendigo de corazón a cada uno con su amadísima familia”.
La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien participa desde el 2012 en la caminata dijo que ella al igual que la Iglesia trabaja desde su programa social para que las familias se conviertan en una red de apoyo, de concienciación de sus miembros.
“Creo que la camina “un paso firme por mi familia” es también un llamado para dar ese paso con voluntad, pasión y con una acción contundente de formación en valores, si nosotros no tenemos valores para actuar en la vida, interrelacionarnos con nuestros congéneres seguiremos teniendo los mismos problemas, tenemos que luchar en contra de antivalores”, sostuvo Cedeño de Fernández.
En su mensaje, la Iglesia Católica expresa que “hoy en día los seres humanos lo que buscan es cómo obtener más dinero en su afán de lucro como garantía del éxito social, lograr placer y mucho poder para imponerse en detrimento de los demás, conducta que es aplaudida y aceptada por muchos”.