Mikey García, un campeón ambicioso…

Por Domingo Hernández
Mikey García, boxeador norteamericano,pero de ascendencia mexicana,es lo que podría llamarse un campeón ambicioso.
A sus apenas 30 años de edad, 12 de ellos como profesional, García puede darse el lujo de haber ganado cuatro campeonatos mundiales en pesos diferentes (pluma, ligero junior, ligero y welter junior).
Sin embargo, no está conforme, quiere seguir coleccionando títulos y ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que aspira a un quinto cetro: El de los welters -147 libras-.
Y para ello, ha retado al actual monarca universal de ese peso, otra superestrella, el norteamericano Errol Spence Jr.
García está está invicto en 38 combates, con 30 nocauts en su haber. 12 años sin conocer la derrota refleja claramente la enorme calidad que posee, pese a que todavía no ha tenido rivales realmente calificados, a excepción del mexicano Orlando Salido, a quien noqueó y el estadounidense Adrien Broner, también cuádruple campeón de mundo, al que venció por puntos en gran pelea.
Empero, antes de enfrentarse a Spence Jr, quien igualmente ha sido invencible hasta ahora, García deberá superar a otro invicto, el norteamericano Robert Easter Jr, actual monarca mundial de los ligeros -135 libras-, a quien se mide esta noche en pleito unificatorio.
El duelo tendrá como escenario el Staple Center de Los Angeles, California, y García a su vez, expondrá la diadema de esa división avalada por el Consejo Mundial de Boxeo -CMB-.
Frente a Easter Jr, quien tiene marca de 21-0, con 14 por la vía rápida, García sale claro favorito y se da por descontado una victoria de su parte, aunque ciertamente tendrá un adversario que le supera en estatura, alcance y juventud (es tres años más joven, tiene 27 abriles).
Un triunfo por parte de Easter Jr, habrá de convertirse en una mayúscula sorpresa. Sin embargo, esta es una posibiildad que tampoco puede descartarse, pues ello forma parte del boxeo y de la mayoría de los deportes, en sentido general.
Aún así, lo lógico es que García gane y de paso unifique ambos títulos para después enfrentarse a Spencer Jr, en el supuesto de que algún promotor se interese en montar el combate, el cual luce superatractivo en razón de la calidad y trayectoria de los dos pugilistas, quienes pertenecen a la élite del pugilismo actual.
Spence Jr, un exolímpico, posee la corona welter avalada por la FIB, la cual conquistó en el 2017, tras noquear al británico Kell Brook, y de la cual ha hecho dos defensas exitosas, la última de ellas ganada por nocaut en el mismo primer asalto sobre el mexicano Carlos Ocampo.
Con Lomachenko…
Se ha hablado, incluso, de la posibilidad de enfrentar a García con el fenómeno ruso, Vasyl Lomachenko, rey de la división ligera, en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-, y considerado el mejor boxeador libra por libra del momento.
No obstante, aunque no se descarta, existe menos posiblidad de que se pacte este duelo en lo inmediato y las mayores, radican en enfrentar a García ante Spence Jr.
Esto así, porque tanto García como Spence Jr, pertenecen al mismo manager, el norteamericano Al Haymon y  compañía de televisión, la Showtime.
Sin embargo, para enfrentar a Spence Jr, García deberá subir dos divisiones por encima de su peso actual:la de los welters junior y los welter.
Ello habrá de representar un gran esfuerzo para él y obviamente, una gran desventaja en el aspecto físico. Mas, la pelea es atractiva en lo económico y este sólo elemento, podría hacer posible que se pacte en un futuro no lejano. Mientras tanto, García deberá dar cuenta de Robert Easter Jr para poder hacer posible este enfrentamiento futuro ante Spence Jr. Veremos luego, qué pasa. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de García, es oportuno decir que éste, tras una ausencia de dos años y medio fuera del ring, venció por nocaut al dominicao Elio Enais Rojas en su pelea de reaparición, en duelo celebrado el 30 de julio del 2016. !Suena la campana! !Climmp!