Migración tiene manos atadas para regularizar ilegales haitianos en República Dominicana

José Alfredo Espinal

Santiago.- El director general de Migración, Enrique García, reveló que esta institución tiene las manos atadas para poder regularizar a los ciudadanos haitianos que viven en la República Dominicana.
Afirmó que el 90 por ciento de esa población haitiana que reside en el país no tiene ningún tipo de documentación, lo que dificulta el proceso para establecer su estatus legal en nuestro territorio.
«Es una realidad que nos da de frente. La pregunta del millón es cómo resolver ese problema», se preguntó el funcionario al participar en un encuentro con productores  de tabaco de Tamboril preocupados por la desaparición de la mano de obra haitiana por falta de documentos.
La actividad fue realizadala noche del lunes en la Casa Club Tabaquera El Artístico, propiedad del empresario Radhamés Rodríguez, organizada por la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco, y coordinada por el exdiputado Robinson Díaz, ejecutivo de la compañía.
Enrique García explicó que el problema no es  simplemente que los haitianos sean ilegales, sino que carecen de documentos. «Cuando no tienen nada de documentos es imposible regularizarlos», indicó.
Dijo que a la Dirección General de Migración han llevado ciudadanos haitianos para proceso de deportación que al carecer papeles personales se han hecho llamar Batman, Robin y hasta Joaquín Balaguer, lo que consideró «inaceptable».
El funcionario invito a los productores a buscar mano de obra haitiana que al menos tenga pasaporte para poder iniciar el proceso de regularización en el país.
«Nosotros tenemos un programa de regularización de venezolanos y estamos regularizando 45 mil y no es difícil porque llegaron por avión», afirmó el titular de Migración.
 Situación delicada
Enrique García dijo que este es un momento muy delicado, ya que la República Dominicana tiene en juego su seguridad ante un país como Haití  sin gobierno y sin control, controlado por las bandas, «que es como un cáncer que se come una parte del cuerpo y luego busca comerse la otra parte».
«Cuando esa banda encuentre que Haití le queda pequeña vendrán para este lado.
De Haití se están yendo las empresas por los secuestros y saqueos», señaló.
García sostuvo que el presidente Luis Abinader ha tenido que tomar medidas duras por la situación incontrolable del otro lado de la isla.
«Debemos proteger la parte de nosotros. El Presidente no es duro con esta medida, sino que está cuidando a los ciudadanos dominicanos», apuntó.
El titular de Migración recordó que la semana pasada el 70 por ciento de las camas en la maternidad de Santiago estaban ocupadas por haitianas, atendida con los impuestos que pagan los dominicanos.