RD importa 15 mil toneladas de Bacalao Noruego al año; 70% del producto se vende en colmados

José Alfredo Espinal

[email protected]

ALESUND, Noruega. – Cerca de cinco décadas tiene la República Dominicana importando Bacalao Noruego, convirtiéndose en el segundo país con la mayor demanda después de Portugal, con 15 mil toneladas cada año.

El año pasado Bacalao Noruego reportó 40 millones de dólares en la exportación del producto al país caribeño.

El tipo de pescado que se distribuye en suelo dominicano es conocido como Pollachius Virens, preparado salado en seco. La mayor demanda se registra en época de Cuaresma, debido a que el país tiene una población católica amplia que se abstiene de consumir carne.

El volumen más alto de venta del bacalao del país nórdico se registra en los colmados entre un 60 y 70 por ciento del consumo, según explicó Oystein Valanes director del Consejo de Productos del Mar de Noruega, una entidad que pertenece al Ministerio de Industria y Comercio de su país.

Aseguró que la demanda del producto en República Dominicana se ha mantenido estable, a pesar de los cambios en el mercado. Además, destacó el acceso y la logística para operar sin trabas su negocio en el mercado dominicano.

Reconoció, sin embargo, que la debilidad para la exportación se refleja en la entrega de la mercancía y culpó a las empresas navieras del retraso con los cargamentos, creando en ocasiones problemas a los importadores.

Oystein Valanes director del Consejo de Productos del Mar de Noruega

Además de la República Dominicana, el Bacalao Noruego se exporta hacia Portugal, que es el principal importador con 60 mil toneladas al año, seguido de Brasil, Jamaica, México, Panamá, Mozambique, Nigeria, El Congo, Angola, entre otros, aunque en estos últimos en menor volumen, informó Valanes, durante un recorrido por alta mar con periodistas dominicanos y mexicanos invitados a conocer de primera mano la historia y los procesos de producción de Bacalao Noruego.

Cada especie, cada parte y cada tipo de conservación de bacalao tiene su país específico, de ahí que Valanes sostiene que uno de los grandes desafíos del Consejo de Productos del Mar de Noruega es que la gente de cada país donde se exporta el producto tenga conocimiento de lo que está consumiendo ante la distribución de especie de otros mercados, específicamente el asiático. En Noruega pescan cada año 1.3 millones de toneladas de bacalao en sus diferentes variedades, así como el arenque y otros productos del mar, mientras que de Salmón exportan a diferentes mercados 1.6 millones de toneladas al año.

Oystein Valanes dijo que en los últimos años han estado colaborando con las asociaciones de comerciantes y algunas de las universidades de la República Dominicana para fortalecer la presencia del producto en el mercado nacional.

Petróleo, gas y pesca

Noruega, un país ubicado en la parte norte de Europa, es un gran productor de petróleo y gas. Sin embargo, en el occidente y el continente asiático su gran reconocimiento proviene de su enorme reserva de pescados, siendo uno de los principales en productos de mar, tales como el bacalao, el arenque, el salmón y otros que son exportados a diferentes países.

Desde hace décadas el mercado de productos del mar de Noruega ya no forma parte esencial solamente de la alimentación de sus ciudadanos, sino que integra un sector importante de su desarrollo sostenible de la economía.

Haití

Haití se suple de Bacalao Noruego a través del mercado de la República Dominicana, mientras que Jamaica para otras islas del Caribe.