Caribbean Digital
A pesar de las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense contra Cuba, desde el inicio del servicio de trasplantes en el país suman más de 6 000 los nacionales beneficiados con el costoso proceder, según declaraciones realizadas a la ACN por el doctor en Ciencias Jorge Pérez-Oliva, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología.
El archipiélago cuenta con un programa de enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante, 56 servicios de Nefrología, nueve centros de trasplantes, una Organización Nacional de Trasplante consolidada, y estudios inmunológicos al nivel de los países más desarrollados. Más de 2 000 profesionales atienden a los pacientes en Terapia sustitutiva de la función renal, dijo el experto.
El pasado año, debido a la pandemia de la COVID-19, hubo una disminución del número de injertos realizados, pese a lo cual ese programa se ha mantenido funcionando a nivel nacional, ya que el trasplante es una operación de urgencia que salva vidas, aseveró.
Destacó que Cuba es el segundo mejor país en Latinoamérica según la tasa de trasplantes por millón de habitantes, que en el caso de los renales es de 16, y añadió que hay más de 3 500 pacientes en hemodiálisis crónica, cerca de 80 en diálisis peritoneal y más de 1000 personas con trasplante renal.
Una de las provincias con mejores indicadores en el tema es Villa Clara, que supera los 500 enfermos favorecidos por el proceder en los últimos 20 años, a lo que agrega un índice de supervivencia de nivel mundial, según la doctora Milagros Hernández Fernández, especialista en Nefrología y coordinadora del programa en la región central de la nación.
En el mundo, solo la intervención quirúrgica le cuesta a un paciente de 20 000 a 60 000 dólares, sin incluir los medicamentos inmunosupresores de por vida y el seguimiento médico. En Cuba, el tratamiento es gratuito.
(Con información de la ACN y Granma)