Más de 111 millones de personas en alerta en EEUU por calor

Caribbean Digital 

AP.- Millones de personas experimentan una ola de calor sin precedentes en el suroeste de Estados Unidos e incluso la usualmente calurosa ciudad de Phoenix ha registrado 43 grados Celsius (110 Fahrenheit) durante 13 días consecutivos.

Más de 111 millones de personas en el país se encontraban bajo avisos, alertas y advertencias de calor extremo, indicó el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional. Grandes zonas de Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California registraban temperaturas superiores a 32 ºC (90 ºF).

«Para enfatizar lo expansivo que es este calor, con base en los actuales pronósticos, unos 27 millones de personas en los 48 (estados) contiguos experimentarán una temperatura del aire o índice de calor superior a los 110 (ºF, equivalentes a 43 ºC ) en los siete días siguientes», dijo el Servicio Meteorológico en un comunicado por separado. «Es imperativo que los usuarios adopten medidas que limiten su exposición a un sofocante clima caluroso que parece perdurar de momento».

Los meteorólogos en Phoenix dijeron que la ola de calor de larga duración es extremadamente peligrosa para la salud de las personas y podría alargarse hasta la semana entrante a medida que un domo de alta presión se desplace hacia el oeste desde Texas en dirección al centro de California.

Según los pronósticos, las temperaturas en Phoenix, la ciudad grande más calurosa de Estados Unidos, alcanzarán el jueves entre 42 y 46 ºC (entre 108 y 115 ºF), e incluso de 44 y 48 ºC (111 y 119 ºF) el fin de semana.

Phoenix es una isla urbana de calor donde el concreto, el asfalto, el acero y los edificios altos construidos cerca unos de otros acumulan calor. Debido a estos factores, las temperaturas no descienden rápidamente después de que se haya ocultado el sol.

«Es importante que las temperaturas bajen durante la noche para que las personas tengan alivio y se recuperen del calor del día», dijo Sean Benedict, principal experto en el Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix.

David Hondula, director para asuntos relacionados con las altas temperaturas en la ciudad de Phoenix, subrayó el miércoles que «cualquier periodo largo de calor sin pausa es peligroso». Dijo que la duración de la ola de altas temperaturas es «notable».

Hasta el miércoles en la tarde, Phoenix acumulaba 13 días consecutivos de 43 ºC (110 ºF) o más porque el mercurio ha llegado a marcar los 44 ºC (110 ºF), según el servicio meteorológico. La racha más larga de calor de más de 43 ºC (más de 110 ºF) es de 18 días y se registró en 1974.