Marranzini suspende los apagones programados para no afectar a los clientes que pagan

Caribbean Digital

El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, informó este jueves que se han suspendido los apagones programados (o control de abastecimiento) para no afectar a los clientes que sí pagan por el servicio.

“Lo hemos suspendido”, dijo Marranzini, y advirtió que la medida no se ha “desechado completamente”. “Estamos haciendo otras acciones que entendemos que nos pueden dar mejor resultado”.

Marranzini explicó que el sistema de control de abastecimiento representa un problema para el sector eléctrico, pues “afecta al cliente que paga contra el cliente que no paga”.

“Es un sistema que se instaló desde el 2004. No es nuevo”, recordó. Y añadió: “Hemos preferido instalar equipos que dividen los circuitos y hacer los balances de carga (…)”.

El control de abastecimiento se implementó por cinco semanas, un tiempo que, a juicio de Marranzini, “fue muy corto”, por lo que su efecto también fue mínimo. El sistema se daba cinco días a la semana.

“Muy poco para poder analizar el efecto positivo que pudo haber tenido”, afirmó el titular del CUED en un encuentro con periodistas.

Los apagones programados se ejecutaban en las zonas cuyas pérdidas eléctricas han superado un 50%, producto del robo de energía. Este control tenía una duración de tres horas o más, dijo.

Listín Diario