Marchanen Mao contra presencia masiva de haitianos y por justicia en muerte empresario

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Advirtieron que “si muere otro dominicano a manos de haitianos en Valverde, no habrá tregua y que por tanto, tomarán la justicia con sus propias manos”. 

MAO, Valverde.- Cientos de personas de diversas comunidades de esta provincia marcharon este domingo en reclamo de que las autoridades tomen acciones en procura de contrarrestar la presencia masiva de haitianos en el territorio dominicano.

Los manifestantes, incluyendo representantes de varias  organizaciones populares, también clamaban justicia por el asesinato del abogado y productor bananero maeño, Oberto Gómez Gil, muerto a machetazos recientemente en su propia finca por un extranjero del vecino país.

Portando pancartas, los manifestantes salieron del sector Los Multis Viejo en Hatico, Mao, a eso de las 10:30 de la mañana y recorrieron casi toda la extensión de la calle Duarte, unos 5 kilómetros de largo aproximadamente, llegando al parque Duarte y luego continuar al centro de recreación  Amado Franco Bidó de esa ciudad.

 Luego de algunos exaltados discursos, los organizadores parados frente a la oficina que en vida ocupara el abogado Oberto Gomez Gil, en la calle Sánchez esquina Duarte, cantaron a puro pulmón, las notas del Himno Nacional Dominicano.

Entre las consignas impresas en las pancartas se observaron varias con una foto del recién asesinado abogado y productor agrícola Oberto Gómez Gil, que decía en su parte abajo «Queremos Justicia», en tanto que otros cartelones tenían impresos «La Patria te Necesita, es tu deber».

También, «Esto no es Haití, somos República Dominicana», «No es Patriota el que ve su pueblo sufrir y no hace nada por remediarlo», «Luchemos juntos por nuestro País», «El Futuro Nos Pertenece» y “La justicia no defiende el derecho de unos, pisoteando el derecho legítimo de los demás”.

Advirtieron que “Si muere otro dominicano a manos de haitianos en Valverde, no habrá tregua y que por tanto, tomarán la justicia con sus propias manos”.

Dijeron que muchos de los haitianos establecidos de manera ilegal en comunidades de la provincia Valverde han estado asesinando dominicanos y cometiendo otros delitos contra la propiedad, asegurando que la mayoría de ellos no paga el precio por sus hechos delictivos.

 También alegan que, más del 90 por cientos de todos los problemas de agresión que suceden en las distintas comunidades y sectores de los tres municipios que conforman la provincia Valverde, son provocados por haitianos e incluso, entre ellos mismos, lo que atribuyen a su cultura violenta. Dicen que hasta por un peso le dan una puñalada a uno de sus compatriotas.

Entre las organizaciones que apoyaron la marcha, estaban el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), los Movimientos “No Tenemos Miedo” y el 1844 Quisqueya “Antigua Orden Dominicana (AOD)”.