Marcha Verde ratifica en foro lucha contra corrupción e impunidad

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- Al  iniciar este domingo en esta ciudad la celebración de los Foros Verdes del Cibao, convocados para integrar los diferentes sectores sociales de la región al proceso de construcción de  las propuestas del Programa del Fin de la Impunidad,  el movimiento Marcha Verde ratificó su compromiso de seguir luchando por los mejores intereses de la sociedad dominicana.

Asimismo, dejó claro la idea de que los diferentes sectores, profesionales, sindicatos, grupos estudiantiles y toda la sociedad organizada expresen cómo la corrupción y la impunidad impactan la vida y cotidianidad del pueblo.

El Foro Verde de Santiago se llevó a cabo a partir de las 9:30 de la mañana de ayer, en el salón de actos del edificio Ercilia Pepín de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el edificio de calle 16 de Agosto esquina San Luis, del recinto de Santiago.

“Con estos foros vamos a construir propuestas, a construir futuro, a definir entre todos y todas lo que será el camino que propondremos para salir del lodazal político e institucional que tiene secuestrada nuestras instituciones, así como el presente y el futuro de nuestra gente”, explicó el colectivo.

Los integrantes del movimiento Marcha Verde expresaron que para el mes de enero de 2018, cuando el colectivo cumplirá su primer año hay grandes expectativas de este proceso considerado sin precedentes en la lucha social del pueblo dominicano, donde se prevé  acciones y actividades inéditas y contundentes.

El movimiento Marcha Verde expresó que el sometimiento ante la Cámara de Diputados solicitando un juicio político contra el presidente Danilo Medina, es porque se detalla de manera específica cada una de las actividades e irregularidades en la que se vincula de manera directa las acciones del gobierno.

Explicó que no hay forma que se puedan evadir las responsabilidades del jefe de Estado en los casos de corrupción.

“No es una forma accionar mediática, ahí hay un ejercicio, una disposición y determinación de que el presidente en este país tiene todas las condiciones para ser sometido a un juicio político y veremos el curso que tomará esa iniciativa en la Cámara de Diputados”, manifestó Ramón Céspedes, uno de los activistas del colectivo.

De su lado, el activista Domingo de la Cruz dijo que es inadmisible las pretensiones del procurador general de la República de insinuar que en el expediente del caso de los sobornos de Odebrecht solamente hay 14 implicados. Manifestó que en el caso de corrupción de esta “empresa mafiosa” hay más de ochenta personas involucradas en todo el proceso de impunidad.

“El jueguito de dejarlo con 14 es inadmisible para el movimiento y arreciaremos las demandas hasta poner fin a la impunidad”, advirtió.

Informó que el  expediente entregado en el Congreso Nacional es una avanzada de cómo seguirán enfrentando la lucha contra la impunidad y la corrupción. “El presidente debe informar y aclarar su nivel de participación en la corruptela,  él tiene que informar de más está señalar los demás incumbentes que han estado involucrado en el proceso”, explicó De la Cruz.

En la celebración del Foro Verde de Santiago participaron, además, el representante nacional del movimiento Marcha Verde, Jonathan Liriano, Raquel  Rivera, Miguel Díaz, Carmen Olivo y el representante de la ciudad de Nueva York, Tony Lora, entre otros.