Marbete 2017 costará 900 pesos más si no se renueva a tiempo

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha fijado en RD$900 el recargo a la renovación tardía del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV). Anteriormente se cobraba RD$600.

El proceso de renovación del Marbete 2017 entra en la segunda mitad de su ciclo y gran parte de los propietarios de vehículos de motor no ha obtemperado al llamado a aprovechar las amplias facilidades ofrecidas por la DGII para cumplir sin mayores dificultades.

De acuerdo con las estadísticas del proceso al mediodía de este martes se habían renovado 225,690 marbetes, equivalente a un 19% del total vehículos hábiles.

Impuestos Internos abrió el pasado tres de octubre el proceso de renovación del Marbete 2017 con 471 puntos de ventas y más de mil ventanillas de bancos y asociaciones de ahorros y préstamos. Asimismo dispuso un moderno sistema de renovación por Internet en el que el contribuyente compra su marbete y la institución se lo envía a su casa u oficina a nivel nacional sin costo adicional.

Para facilitar el cumplimiento, la DGII estableció una amplia red de intermediarios financieros para la renovación compuesta por las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana.

También, los bancos Bancamérica, ADEMI, ADOPEM, BDA, BDI, Banco Caribe, CONFISA, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Empire, Lopez de Haro, Vimenca, Banesco, Bellbank, las cooperativas ASPIRE, Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. Además, están disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Villa Vásquez, Jimaní y Sánchez.

Impuestos Internos reiteró que a partir del 7 de enero próximo todo el propietario de un vehículo que no hubiese renovado su Marbete tendrá que pagar el costo del impuesto, más un recargo que esta vez será de RD$900.

Fuente de noticia