Manifestantes peruanos hablan de “guerra”

Caribbean Digital

Lima, Perú
“Ahora, ¡guerra civil!” exclamaron centenares de manifestantes que marcharon en Lima el lunes pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte en el marco de protestas en las que han muerto 46 personas.

“¡No somos uno, ahora somos dos, ahora somos todos, a una sola voz!”, exclamaron los manifestantes andinos venidos de Puno, Cusco y Andahuaylas durante una movilización por la tarde bajo un sol abrasador.

La marcha recorrió pacíficamente varias cuadras antes de ser dispersada por la policía con gases lacrimógenos.

“Necesitamos urgente que Dina renuncie, por su culpa estamos una semana aquí sufriendo, vamos a exigir hasta los últimos días para que renuncie”, dijo a la AFP Edmunda Ccanaguira, una indígena de 60 años, que llegó hace una semana desde Sicuani, Cusco. “Ella no escucha al pueblo, por su culpa estamos en las calles, una semana sin alimento, sin dormir por culpa de Dina Boluarte estamos aquí”, agregó.

Seguirán las protestas

Las masivas protestas que sacuden Perú continuarán, advirtió temprano el ministro de Interior, Vicente Romero, en vísperas de una “marcha nacional” en Lima y otras ciudades.

“Las protestas sociales aún van a seguir, estamos trabajando intensamente con el ministro de Defensa cómo solucionarlos”, declaró el titular de Interior a la televisora estatal TV Perú.

La autoridad defendió la represión policial, cuestionada por grupos civiles de la sociedad. “Estamos viviendo uno de los niveles de violencia más alto de todos los últimos tiempos, después de los años 80, sin embargo, creo que las capacidades que está mostrando nuestra policía ha sido espectacular”, agregó Romero.