Magistrada Raquel Cruz Díaz realiza exposición sobre el proyecto de contaminación sónica

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.- Con la presencia del alcalde de la ciudad, Dr. Gilberto Serulle, la magistrada Raquel Cruz Díaz, realizó una amplia exposición   sobre el proyecto  de creación de la Unidad   de Atención  a Casos de Contaminación Sónica.

La magistrada Raquel Cruz Díaz.
La magistrada Raquel Cruz Díaz.

La expositora  fue invitada  por las autoridades municipales y presentada por el coronel  Marcelino Luciano Liberato,  director de la Policía Municipal del Cabildo, quien reconoció el valor que tiene   para  los ciudadanos, la regulación y control de los ruidos.

En evento se llevo a cabo en el Salón Juan Pablo Duarte,  donde  la expositora  se refirió  a las distintas  experiencias  que ha cosechado el Ayuntamiento  del municipio Santo Domingo Este, producto de la aplicación de ese importante proyecto ciudadano.

Explicó  que este proyecto surge en el referido municipio, tras  conocer el cúmulo de intranquilidad    a      que han sido sometidos muchas familias y ciudadanos por los daños  que ocasiona  en la salud  y el        ambiente la  contaminación sónica.

Dijo que tanto las leyes  municipales  como la propia Constitución  contienen principios  que avalan el derecho de los ciudadanos  a la paz y la tranquilidad en el entorno en que viven y realizan  sus actividades  sociales y familiares.

Explicó  que los daños  que ocasionan los ruidos,  la ocupación de los  espacios públicos y  la  contaminación del medio ambiente, pueden ser afrontados por las autoridades de manera conjunta y  con las mismas  infraestructuras que ya tienen  instituciones  como  los cabildos,  con departamentos de medio ambiente y la Policía Municipal.

Además, la magistrada Cruz Díaz  cito a  Amet,  la Policía Nacional y el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entidad que procura evitar la música alta en los colmadones, bares y vehículos que generan contaminación Sónica.

Indicó que el trabajo en conjunto viabilizaría   el trabajo que conlleva llevar tranquilidad a los ciudadanos, afrontar los  múltiples danos daños  que  ocasionan a la salud de los ciudadanos.

El evento contó con la presencia de los miembros de la Policía Municipal;   del  director del COBA, Rodolfo Méndez;  el director de AMET,  coronel Juan Pablo Ferreira; el subdirector de la Policía Municipal, coronel Luís Reyes, así como de otras importantes personalidades.