Lyle O’Ritzel: el rockero amante del arte que apuesta por su disco más personal

Caribbean Digital

“Periplos de cuarentena”. Así decidió nombrar Lyle O’ Ritzel su producción más reciente. Una muy personal donde combina su pasión por el arte con su amor eterno, el rock.

Renovado musicalmente se presenta este viernes en concierto en Casa de Teatro para compartir con sus fanáticos su propuesta artística. El exlíder de Cahobazul regresa bajo la sombrilla Rock & LOR”, su nuevo proyecto, que literalmente describe cómo este género está adherido a su ADN. LOR es un acrónimo de su nombre.

“Venimos de la época de oro del rock dominicano y ganamos el primer Casandra (Soberano) que se entregó a artistas de este género”, dijo recordando su etapa en Cahobazul durante una conversación con Diario Libre desde su galería de arte. Fue en esa etapa donde surgió el emblemático tema “Gazcue es arte”, un clásico del rock subversivo dominicano.

Tras la separación del grupo, él se dedicó a su otra pasión, el arte. De ahí el surgimiento de la galería que lleva su nombre.

“El arte y la paternidad de alguna manera me sacaron de la música y sin proponérmelo o planificarlo hice una carrera como galerista y hace casi 30 años que me dedico a ser galerista”, comentó.

Sin embargo, y como suele pasar con los músicos de corazón, él nunca abandonó la música o, más bien, ella no lo dejó jamás a él.

“Siempre seguí escribiendo, en el año 2012 estuve en un concepto que se llamó ‘Lyle y los rayos solares’”, y luego la pandemia que, como a todos, lo obligó a aislarse y replantear sus prioridades.

“Ese silencio y esa casa por cárcel que nos dieron a todos (me obligaba a estar casi todo el día) trancado en una habitación con una guitarra, y ahí empezaron a surgir canciones”, señala, asegurando que hacía tiempo que no estaba en contacto tan directo con la inspiración.

“En una de esas escapadas a bicicleta en una ciudad prácticamente vacía surgieron los primeros versos de la canción Por la sombrita (Periplos de cuarentena), que nombra el nuevo álbum”; “Hombre peatonal” (que narra lo poco amigable que es la ciudad de Santo Domingo con el peatón) y “Miranda”, con una onda con rock y reggae.

Aunque su idea no era crear un álbum, esta canción surgida en medio de la pandemia fue el portal que necesitaba para crear las demás canciones.

“De repente nos dimos cuenta de que teníamos un ramillete de temas que mientras los componía los grababa”, confesó.

Con Rock & LOR busca reivindicar el rock nacional que está tan vivo como siempre.

“Tenemos algunas fusiones con ritmos bachatoides, reggae, es un disco que de alguna manera sientes algo caribeño, no tropical, es rock con aires caribeños en algunas partes de las canciones”, reseñó.

Concierto en Casa de teatro
Para compartir este disco, que cuenta las historias de cuando estuvimos encerrados, además de otros temas más sociales y románticos, el grupo realizará una presentación en uno de los lugares más artísticos de todo el país, Casa de Teatro.

“En el concierto tendremos como invitado especial al maestro Juan Francisco Ordoñez, quien es un guitarrista legendario, fue músico de Luis “El Terror” Días y Transporte urbano, que le ha dado un sonido a la guitarra dominicanaTambién Allan Lesschorn, el productor y amigo, quien trabajó con nosotros en el disco, Alfredo Balcácer, Guillermo Pérez, Leo Valenzuela y juan Solares”, señaló alegre por regresar a Casa de Teatro, la casa de todos.

Deja un comentario...