Luis Lithgow invita a sus connacionales a preservar su cultura en el exterior

Servicios/Caribbean Digital

NUEVA YORK-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad se destacó con su participacion en el desfile dominicano realizado en El Bronx, durnte el cual el licenciado Luis Lithgow resaltó la importancia de que sus connacionales expongan la cultura y el folclor poniendo en alto el fervor patriótico de la dominicanidad.y exhibiendo la bandera tricolor.

El liceciado Luis Lithgow procede al corte de cinta que dejó inaugurado desfile de El Bronx, junto al presidente del condado de El Bronx, Ruben Díaz, hijo; Felipe Febles y Rosa Ayala, directivos de la agrupación organizadora; el senador estatal Adriano Espaillat; Diloné Ovalle, gobernador de la provincia Espaillat; y el diputado Ito Bisonó.
El liceciado Luis Lithgow procede al corte de cinta que dejó inaugurado desfile de El Bronx, junto al presidente del condado de El Bronx, Ruben Díaz, hijo; Felipe Febles y Rosa Ayala, directivos de la agrupación organizadora; el senador estatal Adriano Espaillat; Diloné Ovalle, gobernador de la provincia Espaillat; y el diputado Ito Bisonó.

El vigésimo quinto desfile organizado por la Parada Dominicana, Inc., una entidad sin fines de lucro, se inició a las dos de la tarde en la intersección de la avenida Grand Concourse a esquina calle 176, con la exhibición de una gigantesca gandera de la nación dominicana seguida por una representación del consulado encabezada por Lithgow, presidente de la Junta del Plan de Alfabetización/NY.

El corte de cinta que dejó inaugurado el evento estuvo a cargo de Lithgow, el presidente del condado de El Bronx, Ruben Díaz , hijo; Felipe Febles y Rosa Ayala, directivos de la agrupación organizadora; Diloné Ovalle, gobernador dee la provincia Espaillat.

Alrededor de 102 agrupciones folclóricas, deportivas, culturales, estudiantiles, comunitarias y de servicio, desfilaron exponiendo el orgullo de la dominicanidad y a través de altoporlantes algunas de ellas hacían exhortaciones a los miles de dominicanos que se colocaron a lo largo de la avenida Grand Concourse, entre las calles 176 y 163, para que se mantengan unidos en la exposición de su cultura.

En ese sentido, Lithgow  invitó a sus connacionales residentes en El Bronx y otros condados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, a preservar sus tradiciones culturales y folclóricas en los desfiles que se realizan cada año en distintas ciudades en los Estados Unidos.

Mientas la carroza de la dependencia consular se desplazaba por la avenida Grand Concourse precedida por la bandera dominicana y el licenciado Lithgow,  los asistentes los recibían con  mucha ovación, y en ocasiones el presidente de la Junta del Plan de Alfabetización/NY era llamado por algunos de éstos para saludarlo y tomarse fotos (selfie) con celulares y exhibiendo una bandera dominicana con una pequeña asta de mano.

Lithgow se dirigió a  dominicanos y dominicanas invitandolos a hacer uso de los servicios que se ofrecen en el consulado de su país, ya que además de la tramitación de documentos consulares,  se han creado ventanillas de salud y de educación, se abrieron oficinas de Aduanas (DGA) y de la Prcuraduría General de la República Dominicana.

“El objetivo nuestro es hacer lo que nunca se ha hecho a favor de la comunidad dominicana establecida en el exterior, siguiendo las instrucciones del honorable Presidente Danilo Medina, pero hoy estamos de carnaval, estamos en celebración de nuestra cultura y nuestro folclor”, manifestó para exclamar: ¡Que viva la dominicanidad!

El presidente de El Bronx , Ruben Díaz, hijo, destacó el trabajo de los dominicanos para contribuir con el desarrollo de ese condado y ser parte de su diversidad cultural.

Felipe Febles y Rosa Ayala, presidente y vicerpesidenta de la Parada Dominicana, Inc. gradecieron el apoyo que le dio Lithgow al evento para que el mismo fuera exitoso con sus respectivos escrutinios para escoger a la reyna y las princesas y la realizacion de su festival en el que actuaron varios artistas y conjuntos musiciales que interpretaron merengue y bachata, entre otros generos musicales.

“Siempre el consulado esta de priera aquí, trabajando con nuestra comunidad”, expresó Febles.

“Estamos trabajando para enaltecer lo que es la herencia doinicana y queremos destacar que el consulado y el embajador Luis Lithgow han estado dandole soporte a la institucion que junto a Febles y otros dominicanos integramos y que organizamos este hermoso desfile con la participacion de carrozas con grupos musicales y artistas que ponene en alto la cultura de nuestro país”, dijo de su parte la activista Ayala.

La carroza del consulado estaba bien decorada con los colores de la bandera dominicana y  transportaba al grupo folclórico dirigido por  el folclorista Ricardo Ureña y a la artista conocida como “Swin”, mientras que la vicecónsul Cecilia Báez, del departamento de servicios comunitarios,  junto a otros funcionarios y empleados consulares gritaban a viva voz: “Viva la República Doiniciana”.

Asimismo se exhibía una promoción del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el cual se desarrolla  en esta ciudad por instrucciones precisas del presidente Danilo Medina, como parte de la política de su Gobierno para proteger y atender a las necesidades de los dominicanos residentes en el exterior.

Tanto el folclorista Ureña como la cantante “Swin”,  mostraron satisfacción junto a los miembros de su agrupacion folclorica por su participacion  en la carroza del consulado porque, dijeron, se está trabajando con eficiencia al servicio de la comunidad dominicana.