Luis Abinader: ¿Ahora o nunca?

José Alfredo Espinal

[email protected]

 SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  tiene la oportunidad de oro para imponerse en las elecciones generales, en el mes de mayo del año 2020.

Fuera el presidente Danilo Medina de competencia y un gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dividido, es para cualquier candidato opositor el mejor momento para ganar un proceso electoral.

Pero, en estos pocos meses serán las estrategias políticas determinantes para los aspirantes presidenciales.

Por el momento Luis Abinader se perfila como el seguro ganador de las elecciones presidenciales. Eso no está en discusión y hasta el Presidente y el propio candidato del gobierno lo saben. También, no es un secreto para nadie que el expresidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo pudieran convertirse en la piedra del zapato de Gonzalo Castillo.

No obstante, medirse al poder político y económico siempre resultará difícil, más aun, en un país donde muchos están a la espera de un desembolso económico o una promesa de empleo para ejercer el voto. En ese carril, el Gobierno meterá todo el brazo, si es necesario.

Pero independientemente del escenario, todo parece indicar que el candidato presidencial del PRM se convertirá en el próximo presidente de la República. En una primera o segunda vuelta electoral, apoyado en esta última instancia por Leonel y la Fuerza del Pueblo, que hará todo lo necesario para cruzarse en el camino del candidato del gobierno.

En cambio, el Penco, como nombró el Presidente a Gonzalo Castillo, no se duerme en su lucha por conquistar el poder. Es un hombre que ya el país conoce sus debilidades en su léxico y para hilvanar algunas ideas, pero ya el candidato del PLD se ha defendido, diciendo que no está para hablar bonito, sino en trabajar para el bienestar del pueblo. En eso tiene mucha razón.

Reflexionando en base a los números que defiende cada candidato presidencial y las proyecciones de algunos expertos, por el momento todo indica que es el tiempo de Luis Abinader. En las pasadas elecciones, con un PRM novato en el escenario político Abinader logró un 35%. Ahora, más fortalecido y un PLD dividido, aunque los danilistas no lo quieran reconocer, un triunfo del candidato del gobierno se vislumbra con posibilidades más oscuras, mientras Luis se nota más fortalecido.

Lo cierto es que si Luis Abinader no triunfa en el 2020, hay quienes dicen que hasta en la Universidad O & M, donde el candidato presidencial del PRM es el principal accionista, también tendría mucha dificultad de ganar en un proceso interno.