21.7 C
Santo Domingo
sábado, agosto 8, 2020

Lograr prueba de COVID-19 se convierte en una pesadilla

Populares

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-El acceso a pruebas diag­nósticas del nuevo coro­navirus COVID-19 se con­vierte cada día en una de las peores pesadillas para la población, tanto a nivel público como privado.

Los turnos de citas en el sector privado son cada día más alejados, mientras en el centro de mayor res­puesta pública, el Labora­torio Nacional Dr. Defilló, cientos de personas rea­lizan largas filas a diario para la toma de muestras y búsqueda de resultados.

La cantidad de perso­nas que acuden a diario al centro es cada día mayor, presentándose grandes tumultos y desesperación por parte de pacientes y fa­miliares.

En muchos casos para tomar un turno en el Labo­ratorio Dr. Defilló las per­sonas llegan en horas de la madrugada.

Ocupados

Entretanto, cada día entre 110 y 120 personas acu­den a la Unidad de Tria­je Respiratorio estableci­da en el hospital Francisco Moscoso Puello para aten­der y detectar casos de COVID-19. Desde ahí los que califican son referidos a uno de los 15 hospitales de COVID establecidos en Santo Domingo, algunos de ellos con ocupación de has­ta un 100 por ciento.

En los centros del sector privado donde se han des­tinado áreas para COVID la realidad no es distinta. Un ejemplo es el hospital Gene­ral de la Plaza de la Salud, donde ayer las 18 camas de cuidados intensivos dedica­das al cuidado de estos pa­cientes estaban ocupadas y lo mismo ocurría con sus 23 camas de hospitalización, mientras en su emergencia pacientes esperaban para ser ingresados.

En Cedimat los reportes indican que hay una ocu­pación similar de sus ca­mas destinadas al ingreso y atención de pacientes con COVID.

En tanto en Santiago la realidad es aún más com­pleja y los centros de salud privados aseguran estar en etapa de saturación. La provincia cuenta con unas 400 camas para ingresos, con una ocupación gene­ral de más 95%, con una alta presión en su capaci­dad de camas de Cuidados Intensivos y de ventilado­res.

Obligación

Ante la falta de respuesta en el sector público, mu­chos pacientes aseguran que se ven obligados a acu­dir a centros privados para poder acceder a una cama de cuidados críticos.

Tendrá camas

Para ampliar la respuesta de la población que requie­re de internamiento, el hos­pital doctor Francisco Mos­coso Puello se prepara para la puesta en funcionamiento de un área especializada pa­ra internamiento de pacientes afectados por coronavirus, cu­ya labor se realiza en coordi­nación con el Servicio Nacio­nal de Salud (SNS).

Hasta el momento el hos­pital no tiene camas de in­gresos para pacientes CO­VID, pero mantiene abierta una Unidad de Triaje Res­piratorio que recibe entre 110 y 120 pacientes diarios que acuden en busca de atenciones de emergencia tras problemas respiratorios y realizando pruebas PCR y Rápidas de forma gratuita.

Una vez allí, el centro canaliza, a través del Mi­nisterio de Salud Públi­ca, el traslado a uno de los centros COVID-19 de que dispone la Red Públi­ca, cuando un paciente requiere internamiento y además le entrega los me­dicamentos que requieran los pacientes.

Decenas de personas se concentran en el Laborato­rio Nacional Dr. Defilló en busca de hacerse la prueba o retirar los resultados de COVID.

HOSPITALES
Habilitados para atender casos

Gran Santo Domingo La red pública de hospitales COVID la conforman en el Distrito: Cecanot, Jacinto Mañón, hospital de la Policía; Infantil Santo Socorro; hospital Ángel Contreras Mejía. en Monte Plata; Municipal Pedro Heredia Rojas, Sabana Grande Boya; el municipal de Yamasá; Rodolfo de la Cruz Lora, Pedro Brand; Ciudad Juan Bosch, Darío Contreras, Militar Ramón de Lara, San Lorenzo de Los Mina, Marcelino Vélez Santana y el de Engombe.

Listin Diario

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

Mike Pompeo acudirá a la investidura de Abinader

Caribbean Digital Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, acudirá a la investidura del...

Danilo Medina extiende el toque de queda por 25 días más

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina extendió por 25 días más el toque de queda, bajo las restricciones vigentes, que prohíbe la circulación...

Príamo Rodríguez fue un visionario, clásico hombre rico que vivió sencillo; era feliz con degustar un aguacate

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO. -   Príamo Rodríguez Castillo era un hombre audaz y visionario a nivel de los negocios. Le llevaba “millas” a cualquiera, porque...

Era perseguido por la justicia hombre ultimado por un policía que se hizo pasar por cura

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-La Policía Nacional informó este viernes que José Antonio Reyes Uyola (El Gordo), a quien un agente de la Policía Nacional...

Policía que se hizo pasar por cura y mató un hombre: “Él no quería ceder y hubo que actuar”

El agente ultimó de un disparo al individuo que mantenía como rehenes a una mujer y una niña Caribbena Digital COTUI, RD.-El agente de la Policía...

Más artículos como este