Lluvias caídas en Santiago fueron insuficientes para la presa de Tavera

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- A pesar que los aguaceros del pasado martes permanecieron por espacio de media hora, inundando de manera repentina algunos sectores de esta ciudad, estos no fueron suficientes para lograr una mejoraría en los niveles de la presa de Tavera-Bao, informó ayer la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

 Héctor Jáquez, director de Agua Potable de la institución, explicó que aunque llovió en la Cordillera Central resultó insuficiente para suplir el embalse porque la sequía se ha prolongado demasiado.

“Podemos decir que el día (ayer) las lluvias frenaron el descenso de la presa de Tavera-Bao y subió cinco centímetros”,

Informó que las cordilleras están secas y que para lograr que la presa se recupera tendría que llover durante una semana. “Pero ya hoy (ayer) no hay amenaza de lluvias y si no llueve se continúa bajo efecto de sequía”, señaló.

Actualmente la cota de la presa de Tavera-Bao es de 313.35 metros sobre el nivel del mar, pero para esta época debería estar en 320, pero tiene siete metros por debajo, según Héctor Jáquez.

Las lluvias inundaron momentáneamente el martes calles y viviendas en Hoya del Caimito, Ingenio Abajo, Ingenio Arriba, Cienfuegos, Barrio Duarte, La Gloria y La Cacata de Santiago.