Servicios/Caribbean Digital
Con de intensas ráfagas de disparos en horas de la madrugada, se inició este martes una paralización general de las actividades de este productivo y también combativo municipio de Licey al Medio, donde una total militarización, y con neumáticos incendiados y obstaculización de calles y caminos vecinales.

La situación, aunque parecía normal por las lluvias que caen, es de tensión, lo que es natural que en Licey ocurra esto ya que las protestas se registran, regularmente, en medio de violentos enfrentamientos que, a lo largo de los años, han dejado varios mártires en el camino, que hoy son levantados como bandera de lucha por los manifestantes.
Es el quincuagésimo movimiento de protesta que tiene lugar en esta comunidad, ubicada al Este de la provincia de Santiago y con cerca de 40 mil habitantes, en demanda de obras sociales y comunitarias, principalmente arreglo de calles, carreteras y caminos vecinales, así como por la construcción de la cloaca y mejoramiento del hospital público, que funciona precariamente.
El llamado formulado por un conjunto de organizaciones populares y comunitarias fue acogido en su totalidad, según los reportes llegados a primeras horas de este martes desde la zona. A nivel del comercio, ni un “ventorrillo” ha abierto este día en todo Licey y ni siquiera en comunidades periféricas.
Mientras el transporte, como casi siempre ocurre, se encuentra completamente paralizado y esto ha provocado serios incovenientes a las personas que -por obligatoriedad- tienen que trasladarse a las ciudades de Moca o Santiago donde trabajan o estudian, o deben hacer otras diligencias fuera del municipio.
A nivel de la educación, las escuelas y liceos de Licey cesaron hoy sus actividades como medidas de precaución para evitar problemas a estudiantes y profesores ya que, generalmente, las paralizaciones se registran en este pueblo en medio de acciones violentas.
Los grupos han dicho, no obstante, que la jornada iniciada esta mañana a las 6:00 (aunque desde temprano en la madrugada se inicio la quema de neumáticos y la obstacualizacion de calles, caminos y carreteras) es completamente civica aunque alegan que la policía violenta la tranquilidad con sus tropas especializadas, que solo saben reprimir a la población.