Las Dunas de Baní en ruta a desaparecer por talas y quemas indiscriminadas

Caribbean Digital 

Tierra arrasada es lo que está quedando en las Dunas en la zona de Las Calderas, Baní, debido al proceso de explotación a que están siendo sometidas en los últimos meses por invasores que cercan, talan y queman su capa boscosa, sin que las autoridades locales y nacionales del Ministerio Medio Ambiente hagan nada para frenarlo.

Dirigentes comunitarios afirman que de forma brutal, miles de metros de sus áreas boscosas han sido calcinadas por el fuego criminal que provocan ocupantes ilegales de las Dunas, que al parecer, cuentan con “la anuencia irresponsable de autoridades tanto provinciales como directamente del Ministerio de Medio Ambiente”.

“También están talando hasta con motosierra arboles endémicos como la saona, el aceitún y el guano barrigón”, asegura Orlando Mateo, dirigente comunitario de Las Calderas.

La denuncia

“Esta gente se ha metido aquí en el corazón de nuestras Dunas acabando con el guano barrigón, con el aceitun, la saona, la palma cana y todo lo que encuentran a su paso”, exclamó Mateo a los medios locales, en tono irritado.

Reporteros de Listín Diario visitaron este fin de semana el área afectada y observaron el corte indiscriminado y la quema brutal de amplias zonas boscosas de esta Reserva Científica “Félix Servio Ducoudray, que evidencia a todas luces un crimen ecológico de dimensiones alarmantes.

Listín Diario