Las clínicas de Santiago han cuadruplicado espacios para pacientes con covid-19

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  Los espacios para atender a los pacientes afectados por covid-19 se han cuadruplicado en los principales centros de salud privado de esta ciudad, ocupando actualmente alrededor de 400 camas, y pese a las ampliaciones de áreas destinados para tratar a los que padecen la enfermedad, el sacrificio que han hecho las clínicas resulta insuficiente.

El doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de la Clínica Unión Médica del Norte y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), dijo que desde el punto de vista médico los pacientes de 34 a 45 años han aumentado en el país y se han reducido los de 60 años en adelante.

“Más de la mitad de esos pacientes jóvenes y adultos de 35 a 45 años cree que no le dará el virus”, explicó el doctor Rivera, en rueda de prensa, con miembros de Andeclip, representantes de las principales clínicas o privadas de Santiago.

El doctor Daniel Rivera, vicepresidente de Andeclip.

Dijo que el hecho que algunas personas jóvenes no cree que le dará el virus es una de las razones por la que los casos se han incrementado.

Rivera informó que el paciente de coronavirus resulta delicado y de alto costo, pero que pesar de ello los centros de salud privado garantizan la debida atención de uno, ya que es un compromiso profesional y humano.

Destacó la entrega y dedicación de los médicos, las enfermeras y personal administrativo que se arriesga a ser infectado. Reconoció que hay personal que teme trabajar con paciente con Covid, pero que hay otros que hacen el sacrificio todos los días, porque el numero de infectados va en aumento.

Volver al estado de emergencia

El secretario de Andeclip doctor Luis Díaz, cree que un nuevo estado de emergencia es necesario para tratar de contrarrestar el contagio y la propagación del coronavirus en la República Dominicana,

“Entendemos que es necesario, porque se logrará frenar la enfermedad si hay medidas estrictas. La reactivación de la economía no será posible con la gente enferma, pero obligatoriamente se debe frenar el virus”, dijo.

Además de los doctores Daniel Rivera y Luis Díaz, participaron los representantes de las demás clínicas privadas de Santiago, como son Centro Médico Cibao Utesa, clínica Corominas, Santiago Apóstol, Materno Infantil y la Bonilla. La actividad fue celebrada en el salón de actos de la clínica Corominas, por instrucciones del presidente de Andeclip, Rafael Mena.