La Tragedia de Río Verde al cine

Rafael Baldayac

Se esta rodando en el país desde hace varias semanas  la película «La Tragedia de Rio Verde», que cuenta en su reparto con la participación de los reconocidos actores Johnniè Mercedes, Dulcita Lieggi y  Franklyn Dominguez, bajo la dirección de Miguel Vásquez y producción el cineasta Ángel Muñiz.

Todo el  centro histórico de Santiago, especialmente el Centro de Recreo,  ha sido  escenario del inicio de este  rodaje de la cinta, que narra episodios alrededor de la tragedia aérea donde perecieron los peloteros del Santiago Baseball Club el 11 de enero de 1948. elenco rio verde

El guión de este film escrito por reconocido cineasta Miguel Vásquez,  inspirado  en mi libro  “De la Fama a la Tragedia”,  acaba de agotar una primera jornada de filmación aquí,  para continuar el rodaje por Barahona, La Romana, Santo Domingo y Quita Sueño,  Haina.

Johnniè Mercedes asume el papel de  Enrique–El Mariscal-Lantigua y  Dulcita Lieggi,  actriz de origen italiano, representa a la joven Isabel  relacionada sentimentalmente con Enrique en  la  trama, así como el veteranísimo Franklyn Dominguez (Don Tomas, dueño del equipo) y Ernesto Báez (Johnny socio del empresario).

Mercedes,  un destacado actor dominicano con una carrera de casi 30 años, ha participado en innumerables obras de teatro, musicales, series de televisión, videos, comerciales y alrededor de 50 proyectos cinematográficos que abarcan cortometrajes y películas, selección  como “El pelotudo”, “Despertar”, “Un lío en dólares”, “Bestia de cardo” y “Del color de la noche”.

También forman parte del reparto de la cinta,  como  peloteros del Santiago Baseball Club,   José Guillermo Jimenez (Grillo A), Gilberto Hernández (Loro Escalante), Miguel Krebs (Bombo Ramos) y Eleazar Acosta (Papito Lucas).

Además participa  la joven actriz Sheila Castillo (chica de clase alta), Antonio Rubio (empresario beisbolero) y Hans Martínez (Marcos) y  Yasmina Ponce (cantante).

Como gerente administrativo del proyecto figura el ingeniero Miguel Ángel Muñiz y   como director de fotografía el alemán Tito Thormann. La película que se realiza  a través de la compañía Metro Films se graba dese el pasado domingo 21 de agosto.

En el equipo de producción figuran además los técnicos Kendy Yanoreth Calcaño, Natacha Rojas, Caroll Herrera,  Alessia Seravalle y todo  un experimentado personal auxiliar  de Miguel  Vásquez.  Ellos  filmaron diferentes escenas  recreadas en los años 40, usando  antiguos vehículos y  edificaciones de la época, como el  Centro de Recreo, Hotel Mercedes,  Correo Postal  y varias residencias del patrimonio cultural santiagues.

Tenemos dos años trabajando en este proyecto cinematográfico, respaldado por la Ley de Cine,  con  la colaboración de nuestro  fraterno amigo, el periodista Pablo Nelson Rodríguez,  la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), presidida por Américo Cabrera, la Federación de Cronistas Deportivos del Cibao  (FECROCI), dirigida por Fellito Ortiz y  Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO),  liderado por Apolinar Peralta.

La sinopsis de la película: “La tragedia de Río Verde” está basada en una historia de amor que relata la vida de una familia de la clase alta de Santiago, cuyo matrimonio es producto de los intereses económicos de ambas familias.

El drama que se remonta al año 1948, gira alrededor de la triste tragedia que sufrieron los mejores peloteros de la época, integrante del equipo representativo de Santiago en el campeonato nacional, el Santiago Baseball Club.

Su principal protagonista es Enrique Lantigua, El Mariscal, catcher del seleccionado local que logro escapar a la muerte en el accidente aéreo tras realizar el viaje de regreso por vía terrestre y en ruta hacia Santo Domingo donde residía.

El personaje de Enrique es un humilde pelotero, que trata de traspasar las diferencias raciales y sociales que prevalecían entre los beisbolistas y las grandes familias  de la ciudad de Santiago de esos años, para ello, Enrique tiene que enfrentar a Román, un cubano mafioso el cual acumula fortuna mediante juegos clandestinos, los cuales eran prohibidos en la Republica Dominicana de los años cuarenta.