La Suprema inaugura Centro de Entrevistas

Presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, al momento de inaugurar el recinto.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, inauguró ayer el Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Testigos o Víctimas de Delitos del departamento Judicial de Santo Domingo.

Durante el evento, el titular del Poder Judicial explicó que estos centros proveen al sistema de administración de justicia dse medios técnico-legales que permitan obtener las declaraciones informativas o evidenciales de personas en condición de vulnerabilidad víctimas o testigos de delitos, a través de una entrevista única, realizada bajo la modalidad de anticipo de pruebas.

“Este procedimiento tiene como objetivo garantizar los derechos, integridad y protección de esas personas, minimizando la victimización secundaria, respetando los principios del derecho penal y la garantía de los derechos de las personas imputadas”, señaló.

Unicef elogia iniciativa

Además, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Encarte, explicó que este centro de entrevistas supone una enorme contribución por parte de la Suprema Corte de Justicia al cumplimiento de los derechos de los niños y niñas del país, porque todos los Estados tienen la obligación de asegurar la dignidad de los niños contra todo tipo de violencia, maltrato, abuso o explotación.

“Este centro alcanza y supera los estándares internacionales, lo que demuestra el compromiso de la Suprema Corte de Justicia y de su presidente, para asegurar que la justicia llegue a todos los rincones del país y sea una realidad para todos los niños y niñas que viven en República Dominicana”, dijo.

Señaló que en República Dominicana se han multiplicado por siete las denuncias por abusos sexuales y resaltó que frente a esto existe una mayor necesidad de centros.

Agresiones contra menores han aumentado

El titular del PJ, Mariano Germán, explicó que uno de los escenarios que exigen mayor atención es el de los abusos contra personas en condiciones de vulnerabilidad y dijo que es preocupante para el sistema de justicia el aumento de estos casos; mientras que la representante de Unicef, Rosa Encarte, admitió que no tienen cifras exactas, pero que el número ha subido.

Fuente de noticia