La primera gran sorpresa del año…

Domingo Hernández

Cuando el dominicano Hèctor Garcìa subió al cuadrilàtero del The Cosmopolitan of Las Vegas, el pasado sábado, pocos o casi nadie excepto èl – quizás tambièn sus entrenadores y apoderado- confiaba en su victoria.

Es cierto que el criollo, nativo de Barahona, Repùblica Dominicana, exhibìa rècord de invicto de 14-0, con 10 nocauts y tres sin decisiòn, pero no cabe dudas de que el gran favorito lo era su rival, el norteamericano Chris Colbert. Garcìa era sòlo un desconocido para la inmensa mayoría.

Colbert, quien se perfila como uno de los màs sòlidos prospectos con que cuenta el boxeo estadounidense en estos momentos, tampoco conocía la derrota en 16 combates, con seis de sus triunfos por la vìa rápida.

Las apuestas favorecían a Colbert en proporción de 5-1 (incluso el Caesars Sportsbook, lo dio favorito 22-1) en un pleito eliminatorio en donde el ganador recibirìa la oportunidad de pelear por el campeonato mundial de los ligeros junior (130 libras)versión Asociaciòn Mundial de Boxeo, que posee el argentino Roger Gutièrrez.

Y que conste, precisamente Garcìa había sido escogido como rival sustituto del propio Gutièrrez, quien enfrentarìa originalmente a Colbert, pero se enfermò de Covid-19 y no pudo pelear.El púgil quisqueyano, quien hace carrera en los Estados Unidos, aceptò el compromiso faltando apenas tres semanas para la pelea.

No obstante, contra todos los pronósticos, el dominicano se impuso por decisión unánime amplia  a Colbert (todos los jueces votaron a su favor de la siguiente manera: 118-109, 118-109 y 119-108, respectivamente) para protagonizar asì la primera gran sorpresa de este año para el pugilismo domèstico.

Ese veredicto, refleja claramente de que no hubo lugar a dudas sobre el triunfo de Garcìa, quien desde el mismo primer asalto, demostró que subió decidido a la victoria y en ningún momento dio tregua a su rival.

Garcìa prácticamente vapuleò a Colbert, quien no fue ni la sombra del boxeador que había sido en sus anteriores combates. Ciertamente, Colbert decepcionò y presentò ante Garcìa su peor versión.

El dominicano, en cambiò ofreció la que bien puede considerarse como su mejor demostración en el boxeo profesional. Garcìa se creció y dominò la mayor parte de los 12 asaltos, excepto el dos y el tres e incluso, en varias ocasiones estuvo a punto de noquear a Colbert.

En el round número siete, por ejemplo, Garcìa tumbò a su adversario con una sòlida izquierda en recto (es zurdo) a la cabeza , quien se levantò en malas condiciones, pero el criollo, pese a que atacò y tratò de rematar, no pudo dar el golpe de gracia, el definitivo.

Posteriormente, hubo un solò hombre encima del tinglado. Garcìa fue siempre el agresor e inclusive, en los dos últimos capìtulos(11 y 12), cuando se pensaba que Colbert iba a atacar para buscar el nocaut, hizo todo lo contrario y se dedicò a bailotear alrededor de Garcìa, quien lo perseguía  constantemente.

En ese momento, dio la impresión de que Colbert, màs que querer ganar la pelea, sòlo buscaba sobrevivir y terminar de pie la contienda. Es decir, no ser noqueado por un Garcìa que estableció  sobre èl una presión permanente.

La victoria de Garcìa, que ahora pone su marca en 15-0, con 10 por la vìa rápida y tres sin decisiòn , fue una combinación de actitud, agresividad, voluntad y potencia.

La misma, ahora le abre las puertas para disputar el trono universal de las 130 libras, a Roger Gutièrrez, en un duelo que sería programado para los próximos meses. En èl, con un poco de suerte, Repùblica Dominicana podrìa tener un futuro campeón del mundo.En lo adelante, no lo pierdan de vista. ESQUINITAS-.Hoy,   Juan Josè Tejada, cronista deportivo de larga data, colaborador de este diario y uno de los de mayor edad con que cuenta la crónica deportiva de Santiago –probablemente el segundo, después de Don Ramòn de Luna-arriba a sus 87 años. Abogamos, pues,  porque Dios le colme de bendiciones, le dè mucha salud y larga vida al lado de sus seres queridos y su adorada esposa, la siempre afable y atenta,Doña Isania de Tejada.!Muchas felicidades fraterno amigo! PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Recièn se cumplieron 52 años del trágico accidente aéreo en que perdió la vida Carlos –Teo-Cruz, primer campeón mundial que tuvo el boxeo dominicano. Cruz, quien conquistò el título mundial de los ligeros -135 libras- el 29 de junio de 1968, falleciò un 15 de febrero de 1970 cuando el avión en que viajaba  con destino a Puerto Rico desde nuestro país se precipitò al mar Caribe. Paz a sus restos. ¡Suena la campana!!Climmp!