«La Mole», agradable revelación…

Por Domingo Hernández
A inicio de la presente temporada las mayores expectativas dentro del equipo de los Padres de San Diego se centraban sobre la figura del dominicano Manny Machado.
Y realmente es lógico que fuera así, pues Machado es la superestrella del equipo y el hombre que firmó uno de los contratos más lucrativos del todo el béisbol,ya que los Padres le dieron 300 millones de dólares por 10 años.
No obstante, Machado lamentablemente todavía no acaba de llenar la enorme expectación que creó  a su llegada a los Padres ( batea 264, con nueve jonrones, 27 vueltas anotadas e igual cantidad de impulsadas).
En contraste con este caso, uno que llegó de manera relativamente discreta a los campos de entrenamientos del conjunto y que se ha convertido en una agradable revelación, lo es un compatriota de Machado: Franmil Reyes.
En efecto, Reyes, que se encamina  apenas a su primer año oficial en las Mayores ,ha llamado la atención de propios y extraños en base al despliegue de una recia ofensiva que, de algún modo, ha causado extragos en el pitcheo contrario.
Apodado «La Mole», Reyes ha hecho honor a su apodo, tras conectar una serie de cuadrangulares descomunales,  convirtiéndose  así en uno de los bateadores más  poderosos y temibles actualmente en las Grandes Ligas.
Con apenas 23 años de edad, el joven jardinero, nativo de Sabana Grande de Palenque, ya suma 15 jonrones (líder de su equipo en este renglón) en los 54 juegos en que ha participado y los 175 turnos agotados, con 24 carreras anotadas y 27 remolcadas.
Cabe resaltar que, en el 2018, cuando fue subido por los Padres, Reyes despachó 16 vuelacercas  en los 87 juegos en que participó y 261 veces al bate. Es decir, sólo está a uno de esa cifra de jonrones, en mucho menos partidos jugados, lo que indica lo productivo que ha sido en esta joven estación.
En un total de 140 juegos en su corta carrera, Reyes suma 31 cuadrangulares, lo que pone en evidencia su descomunal poderío. En el mes y medio que va de tamporada, tiene un porcentaje de embasarse de  296 y slugging de 550.
Sus números indican que hasta ahora va bien en el plano ofensivo e incluso, podría decirse que  ha opacado a Machado en ese sentido, aunque se espera que este último pueda explotar ofensivamente en la medida en que avance la estación.
Si algo podría observársele a Reyes, es su falta de paciencia en el plato, en razón de que sólo ha recibido 12 transferencias  este año en los turnos señalados, contra 51 ponches.
Esto, empero, podrá irlo corrigiendo en la medida en que vaya madurando como bateador .De hecho, desde el año pasado viene haciendo ajustes en la caja de bateo y ha mejorado bastante al respecto, lo mismo que en la defensa, en lo que viene trabajando desde hace meses.
De mantener el ritmo que lleva, se proyecta que podría terminar con 43 jonrones, 69 vueltas anotadas y 78 impulsadas, siempre que logre jugar 156 partidos y agote 506 turnos.
De ser así, Franmil Reyes bien podría estar corriendo por «el carril de adentro»para el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.
Entretanto, Reyes, con su impresionante figura de seis pies y cinco pulgadas de estatura, a lo que se suman sus 275 libras de peso, sigue aportando poder en la alineación de los Padres, un elemento que cada vez se cotiza más en las Grandes Ligas, en razón de que el jonrón representa el punto de mayor emoción del espectáculo. Dénle seguimiento, su futuro luce brillante. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Alex Rodríguez encabeza a los jugadores dominicanos en Grandes Ligas con la mayor cantidad de jonrones con las bases llenas conectados -Grand Slams), tras despachar un total de 25 en su gloriosa carrera. !Suena la campana! !Climmp!