La Junta Central espera respuesta de partidos para poder regular campaña fuera de tiempo

Caribbean Digital

Las actividades políticas, propias del período de precampaña electoral, que los diferentes partidos políticos están realizando fuera de los plazos que establece la ley, no pueden ser sancionados por la Junta Central Electoral debido a que la legislación vigente deja un vacío sobre eso y la propuesta de reglamento hecha para tales fines no ha sido refrendada por las organizaciones partidarias.

Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien propugnó por la aprobación de la reforma a las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral, con la finalidad de subsanar este y otros vacíos jurídicos.

“La Junta Central Electoral, a principios de la gestión, hizo un llamado a la prudencia, ante el vacío que ha dejado la ley vigente, ambas leyes, tanto la ley del Régimen Electoral, como la de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, en regular el período previo al de la precampaña, posteriormente la Junta Central Electoral emitió un comunicado que posteriormente, ante este vacío legal, hizo que la Junta emitiera una resolución donde detalló de manera específica que entendía qué debía estar prohibido y qué debía estar permitido en este período previo al de la precampaña”, explicó Jáquez Liranzo.

Dijo que de nada sirve para el sistema que la Junta Central Electoral (JCE) imponga cualquier tipo de sanción administrativa, si no existen procedimientos. «¿Y qué hizo la Junta Central Electoral hace ya tres semanas? Presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento del ejercicio de la sanción administrativa para enfrentar el procedimiento administrativo sancionador a través de la unidad que creó ya hace meses, de recepción de denuncias, medidas cautelares y sanciones administrativas que por ley nos otorga la norma vigente», recordó.

Dijo que este reglamento debe ser presentado a publicidad, como dice la ley, para que los actores políticos y la comunidad opinen y que el plazo vence a principios de julio. “Si la Junta Central Electoral, ante cualquier violación de la resolución que regula el período de la precampaña, porque la ley, reitero, no la regula, mal haría en poner una sanción sin un debido proceso”, consideró Jáquez Liranzo.

En la propuesta de reglamento de la que habla dice que ese debido proceso está plasmado y que está en estudios de los partidos políticos. “Una vez tengamos este reglamento que establece procedimiento, debido proceso, entonces la Junta Central Electoral estará en condiciones constitucionales de poder aceptar cualquier tipo de denuncia, o de oficio porque así lo establece la propuesta de reglamento, tomar acciones en ese sentido”.

El presidente de la JCE aprovechó para reiterar sus aspiraciones a que se aprueben las reformas electorales propuestas y que como esta legislatura está terminando, que los legisladores puedan reformar esas leyes en la próxima.

“Creo que la reforma electoral es más que urgente. Nosotros seguimos en la confianza que tendremos una reforma electoral que garantice un proceso electoral íntegro y que les otorgue a los órganos electorales las debidas garras y dientes para que puedan morder a aquellos que en su calendario se han adelantado”, dijo Jáquez Liranzo.

Deja un comentario...