La Información y la encuesta PLD

Por: Rafael A. Escotto

El periódico La Información de Santiago de los Caballeros vuelve a publicar una encuesta que ha creado un remolino en toda la familia política del país, pero mayor ha sido la borrasca en el seno del PLD, cuando un 46% de los encuestados expresaron su deseos de que entre los posibles candidatos a la presidencia de la República por ese poderos partido, fuera de Leonel Fernández y Danilo Medina, prefieren a Gonzalo Castillo.

No se sabe si con esta valiente encuesta de opinión el periódico pretende crear un cisma dentro del PLD o si con ello busca despejar una contienda intrapartidaria evitando la división y preservar la vida orgánica de ese importante partido o si  por el contrario obedece a una estrategia ingeniosa para que la oposición muerda el cebo del placer, la dorada arenas, el arroyo cristalino, con sedales de seda, con anzuelos de plata, como diría el poeta inglés John Donne.

Se sabe, por otro lado, que el liderato de oposición presenta hasta el momento signos lamentables de fragmentación porque la ambición de poder y el egocentrismo de algunos líderes de querer ser presidentes no les permiten cederle el paso a la modestia ni a la sensatez.

Además, dentro del ala intransigente de la oposición, llamase PRM, por ser el partido político con más posibilidades retadoras que tiene el PLD, hoy ocupa su mente, una vez salga el PLD del poder, iniciar una especie alocada de cacería de brujas, como base para orquestar una persecución masiva como aquella emprendida en Europa por teólogos y juristas, en este caso contra algunos funcionarios peledeistas. A esa cacería  se le llamó en Europa, la conspiración del Demonio.

Sucede que algunos perremeistas que se creen asimismo que no son corruptos por estar en la oposición, cosa que no es necesariamente cierta porque como reza el refrán: «Debajo de cualquier yagua vieja pueda salir tremendo alacrán«. Además parecen sostener otra creencia cual es, que el arte del PLD de saberse mantener en el poder es un asunto de magias pensando que la República Dominicana en este aspecto es Babilonia o el antiguo Egipto que tenía el código de Hamurabi  que castigaba la brujería y bajo esa presunción absurda quieren estos llegar al poder para iniciar una persecución contra los supuestos magos peledeistas contra los que ellos se quejan que estos no los dejan ganar elecciones, como si los comicios se consiguen sin votos o con simples alharacas. Resulta que es de paganos o de infieles pensar que alguien es una bruja y por ello pretenden quemar al PLD como hicieron aquellos demonios cegados por falsa fe.

Es alto conocida en todo el país la ingente labor que ha venido desarrollando al frente del ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones del gobierno del Danilo Medina el señor Gonzalo Castillo y según se comenta en los mentideros políticos y sociales su figura no está aparentemente contaminada con dinero del peculado.

Es posible que lo de Gonzalo Castillo sea simplemente un tubo de ensayo o un experimento de laboratorio político para ver si este podría convertirse finalmente en un producto para consumo nacional en tiempo de campaña.

Sin embargo, después de este sondeo habría que medir su verdadero liderato  a lo interno del PLD. Creo que Gonzalo Castillo, por su conocida capacidad de trabajo, sus condiciones humanas, el trato fino con los demás, su impoluta figura pública, su afiliación  innegable con el PLD y el respecto que les dispensa a las figuras de Leonel Fernández y Danilo Medina lo podría convertir en un candidato de consenso.

No obstante, habría que ver cuál va a ser la decisión final de Fernández Reyna, un aspirante experimentado en asuntos de estado, con grandes simpatías, carismático, poseedor de una oratoria brillante y con deseos de ofrecerle al pueblo Domiciano un estilo de gobierno distinto a sus anteriores ejercicios gubernativos.

Además, estuve viendo en estos días de navidad la película Aquellos tiempos del cuplé. En una de las escenas la artista, Mercedes Pavón anuncia su retiro del teatro por haber cumplido su destino y dice que aquella despedida era un hasta luego porque nadie renuncia del teatro, las bambalinas y el aplauso del público.

Como expresé en un trabajo anterior, tanto el presidente Danilo Medina como Leonel Fernández tienen ambos una hoja de servicio interesante y un liderato partidario indiscutible. Tendrían los dos  que pesarse en la balanza de la preferencia del electorado para descubrir si sus personalidades todavía gravitan con posibilidades provechosas en el corazón de los dominicanos con miras a las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Leonel, por su parte, posee la virtud para la oratoria a lo Abraham Lincoln cuyos discursos tienen una alta lucidez. Pienso que ningunos de los dos dejaran de oír los aplausos del público que deleitaron a Mercedes Pavón.

En cuanto al presidente Danilo Medina, considero que a pesar de las críticas de sus opositores su estilo de gobernanza y su obra pasará a la historia como «La Era de Danilo«,  como sucedió con Pericles por el desarrollo que ha logrado el país durante su mandato, tanto a nivel económico, cultural y social consolidándose el país como un ejemplo de progreso y de credulidad para  Latinoamérica.

No cualquier hombre del PLD estaría en condiciones de lograr que ese partido  conserve el poder que no sean el presidente Danilo Medina o Leonel Fernández por sus dilatadas hojas de servicios como mandatarios de uno de los pueblos más difíciles de gobernar por sus inconsistencias emocionales y continúas alucinaciones que lo hacen un conglomerado con una personalidad veleidosa.

Esa inconstancia del dominicano la retrató el padre Vásquez a principio del siglo XIX cuando expresó: «Ayer español naci, a la tarde fui francés, en la noche etíope fui, hoy dicen que seré ingles. ¡No sé qué será de mi!« Esto quiere decir que el dominicano es capaz de aguar cualquier fiesta.

 Ahora bien, es difícil que la oposición o el PRM en las condiciones en que se encuentra actualmente ese partido le pueda ganar unas elecciones a un partido como el PLD, con una estructura compacta que sabe maniobrar en política y mantener la expectativa de las masas por esa brillante calidad seductora de sus discursos públicos de la cual habló el sacerdote, teólogo y sociólogo español, José María Rodríguez en su obra, «Tesoro de la oratoria sagrada«, dedicada a los ministros de la predicación.

Empero, habría que tomar en cuenta lo que dijo alguien, que «la ansiedad es el mayor asesino del amor. Hacen que otro se sienta como si fueran náufragos y se aferran a usted. Usted desea salvarlo pero saben que le estrangulan con su pánico«.

El liderazgo del PRM está mostrando ansiedad de llegar al poder en 2020, esa angustia no los deja ser objetivo ni diseñar una estrategia diferente para lograr su propósito. Desdichadamente los discursos de sus líderes no trabajan las pasiones, no excitan ni poseen los recursos del arte para mover al espectador y hacerle sentir el amor o el odio, la alegría, o el dolor, la compasión  o la indignación, como cuando se va al teatro. Sin embargo, de aquí al 2020 se habrán barajado otros nombres de posibles candidatos del PLD y otros tantos se quedaran mirándose simplemente al espejo con sus trajes de presidentes y debajo del traje una camiseta larga y fea, como aquella obra del escritor argentino, Reinaldo José Cano, «El rey está desnudo«.