La imprudencia en el tránsito no es exclusiva del chofer de “concho”

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Para determinar el caos en el tránsito terrestre de la República Dominicana, súmele a los llamados choferes del transporte público, los denominados (conchos), el comportamiento de los taxistas y los demás conductores de vehículos privados, como principales protagonistas del desorden imperante en nuestras calles y avenidas.

El tránsito es un desastre en la República Dominicana. Foto de archivo.
El tránsito es un desastre en la República Dominicana. Foto de archivo.

La porción de responsabilidad también recae en los agentes de AMET, quienes más que en la autoridad para regularizar el tránsito, se han convertido en un ente recaudador de impuestos, por medio de las multas.

Los choferes del “concho”, a pesar de que tienen el privilegio de conducir sin el cinturón de seguridad y estacionar su carro donde les parezca, violan constantemente los semáforos en rojo, muchos conducen sin seguro y sin licencia.

Pero como son “padres de familia”, la AMET hace caso omiso a las constantes violaciones que hacen a la Ley de Tránsito.

Asimismo, el conductor de taxi o aquellos de la clase alta que viajan en yipetas, no escapan al grueso de ciudadanos que convierten el tránsito en un infierno.

Pero este tipo de conductores que está supuesto a guiar un vehículo con más cautela y con todo el procedimiento de ley, a veces, se comparta igual o peor que los choferes del “conchos”.

Lo penoso es que hay muchos de esos conductores que en un momento determinado de su vida vivieron en los Estados Unidos y saben cómo se debe andar en las vías públicas de manera civilizada.

Evitando tener que pagar un ticket de 500 dólares, suspensión de la licencia de conducir y una posible deportación, esos choferes dominicanos obedecen a como dé lugar la ley de tránsito que rigen los estados norteamericanos.

Si en la República Dominicana se aplicara un poco la ley de tránsito, si se educara una mínima parte al ciudadano y si la AMET cumpliera con más eficiencia su rol, otro gallo cantería en las vías públicas del país.

Menos riñas y menos muertes por accidentes, fuera el resultado si cada dominicano aportara un granito de arena.

Para conducir adecuadamente y evitar congestionar el tránsito tome en cuenta los siguientes 10 pasos:

1-      No viole la luz roja del semáforo

2-      Si una vía es de tres carriles, sepa que el lado izquierdo es para doblar o hacer el giro, la línea recta para alta velocidad y el lado derecho para detenerse si es necesario.

3-      Ceda el paso

4-      Si no hay luz en el semáforo no intenten pasar todos juntos, y nadie se crea que tiene la razón.

5-      No estacione su vehículo en zonas prohibidas, así evitará futuros inconvenientes.

6-      Si vas a utilizar su celular, deténgase o use el Hand Free (manos libres).

7-      Si es un chofer de “concho” recoja y deje los pasajeros en lugares donde no obstaculice el tránsito de los demás conductores. Recuerde que las calles son públicas.

8-      Si es un taxista, recuerde que las esquinas de cada calle o avenida no les pertenecen y de un tiempo prudente a su cliente para evitar que al buscarlo o llevarlo a su destino se lleve el “mundo por delante”.

9-      Si conduce una yipeta o una patana, no se crea que es superior a los que viajan en motores o pasolas, porque todos pagan placas y echan combustibles caros igual que usted.

10-  Por último, trate de cuidar su vida, para que al menos tenga un poco de consideración por la vida de los otros, mientras conduce su vehículo.