21.7 C
Santo Domingo
martes, julio 14, 2020
  • Deportes
  • Opiniones

La hazaña de Wilfredo Benitez…

Populares

Domingo Hernández

El boricua Wilfredo Benitez ha sido uno de los grandes boxeadores latinoamericanos de todos los tiempos.
Su carrera estuvo plagada de importantes hazañas durante su trayectoria de boxeador activo.
Una de ellas, se produjo el 23 de mayo de 1981, en el  Caesar Palace, de Las Vegas, Nevada, cuando enfrentò al britànico Maurice Hope.
En la ocasiòn, Benitez iba en plan de retador de Hope, quien poseìa la corona mundial de los medianos junior -154 libras-, versiòn Consejo Mundial de Boxeo -CMB-.
Hope, era un boxeador zurdo de estilo difìcil y pegada respetable. Harìa su primera defensa del trono ante un Benìtez que ya tenìa el prestigio de haber sido dos veces campeòn del mundo en categorìas distintas.
Tal y como se esperaba, la contienda fue difìcil para el boricua. El estilo de Hope le habìa dado problemas. Sin embargo, en el asalto nùmero 12, una derecha volada de Benìtez depositò en la lona al inglès por toda la cuenta.
Benitez se habìa consagrado nuevo monarca universal y de paso, hizo historia al convertirse en el primer boxeador de origen latino en ganar campeonatos mundiales en pesos diferentes.
Con ello, ademàs, se convirtiò en el primer boxeador en 43 años en conquistar tìtulos mundiales en tres pesos distintos, desde que el gran Henry Armstrong,norteamericano,  lo lograra a finales de los años 30.
Hoy, a 39 años de aquella proeza, los boricuas amantes del boxeo y los latinoamericanos, recuerdan con alegrìa y  orgullo esa victoria de Benitez.
Ante Pambelè…
Apodado “El Radar”, asì como “La Ciencia”,Benitez fue un maestro de la defensa y del boxeo de riposta. Al margen del citado, existe otro hecho memorable en su historial deportivo.
Ocurriò el 6 de marzo de 1976, en San Juan, Puerto Rico, en cuya oportunidad derrotò sorpresivamente por puntos en 15 asaltos a otro grande del boxeo latinoamericano:El colombiano Antonio -Kid Pambelè- Cervantes.
Esa noche Benitez ofreciò un recital de tecnicismo y astucia frente a los potentes puños de un gran campeòn como lo fue Pambelè.
Este combate fue bautizado por los puertorriqueños como el que enfrentaba “al Chico”, que era Benitez, contra “El Hombre”, Pambelè.
Y es que Benitez para entonces era relativamente un adolescente, pues apenas contaba con 17 años de edad ,por lo que su triunfo  lo convirtiò en el campeòn màs joven en toda la historia del boxeo.
Benitez, que debutò como profesional el 22 de noviembre de 1973, cuando noqueò a su compatriota Hiram Santiago, se retirò en 1990, tras 17 años de intensa actividad pugilìstica en la que compilò marca de 53-8-1, con 31 nocauts.
Grandes vìctimas…
Ademàs de Pambelè y Hope, entre sus vìctimas figuran hombres de la talla del panameño Roberto -Manos de Piedra-Duràn, cuàdruple campeòn en pesos distintos y para muchos el màs grande boxeador latino de todos los tiempos, y el mexicano Carlos Palomino, al que venciò por decisiòn para conquistar su segundo campeonato mundial en categorìas diferentes -le despojò del trono welter, 147 Libras-.
Asimismo, se recuerda su memorable enfrentamiento ante el fenòmeno norteamericano Sugar Ray Leonard, quien le despojò de la corona welters, en noviembre de 1979, en Las Vegas, y le aplicò su primera derrota-lo noqueò en 15 rounds- , y el que sostuvo ante Thomas Hearns, que lo venciò por decisiòn en 15 trepidantes capìtulos, en pleito titular.
A su retiro, lamentablemente fue presa de una extraña enfermedad que lo ha mantenido padeciendo por años en su natal Puerto Rico y   propiciado un triste destino. Este padecimiento, no obstante, no empaña su grandeza sobre el ring, la cual lo llevò a ocupar un lugar en el templo sagrado de los inmortales, al que fue exaltado merecidamente  en 1996. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propòsito de Benitez, es oportuno recordar que su ùltima pelea fue celebrada el 18 de septiembre de 1990, cuando fue vencido por puntos en 10 asaltos por Scott Papsadora, en Canadà.!Suena la campana!!Climmp!

- Publicidad -

Más Noticias

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, y Antoliano Peralta, consultor jurídico

Caribbean Digital Antonio Almonte será el ministro de Energía y Minas en el Gobierno de Luis Abinader que iniciará el...

Roberto Álvarez limpiará nómina de la Cancillería

Caribbean Digital El futuro canciller del gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto informó que están trabajando en la limpieza de...

Abinader consulta sectores para nombrar procurador/a general, dice Milagros Ortiz Bosch

Caribbean Digital La exvicepresidenta de la República y próxima directora del Departamento de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo este martes que Luis Abinader está...

Margarita dice PLD debe asumir errores para avivar llama morada en dominicanos

Caribbean Digital Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo este martes, que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quiere avivar...

Juan Casilla entiende nuevas autoridades deben reorientar formación técnica profesional

Caribbean Digital Las nuevas autoridades del Gobierno deben abocarse a cambios en la formación técnica laboral, que necesita un proceso de rediseño y reorientación tomando...

Más artículos como este