Caribbean Digital
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció hoy que la economía en la región crecerá un 5,9 % este año, y un 2,9 % en 2022, lo que confirma el panorama de recuperación después del histórico y negativo impacto de la pandemia de coronavirus.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, precisó las estimaciones este martes, al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021.
«Vamos a ver una recuperación muy importante pero que está sustentada sobre todo en impulsos coyunturales de la demanda agregada y un arrastre o rebrote estadística», dijo.
La funcionaria advirtió que la crisis provocada por la emergencia sanitaria agravó problemas estructurales de la región como la alta informalidad del empleo, la desocupación, la desigualdad y la pobreza.
«La recuperación del empleo, en especial de mujeres y jóvenes, requerirá un enfoque integral de políticas sectoriales, industriales y laborales», señaló.
El desafío fiscal, agregó, implicará sostener la transferencias de emergencia para mitigar los efectos de la pandemia.
Bárcenas también subrayó las asimetrías profundas y crecientes de los países con respecto al acceso a las vacunas, las campañas de vacunación, sus riquezas y su capacidad para movilizar estímulos fiscales e inversiones para seguir atendiendo la crisis sanitaria y enfrentar la recuperación.
Precisó, además, las diferencias que hay a nivel mundial con respecto a la inmunización, ya que en América Latina y el Caribe sólo el 24,8 % ha completado el esquema de vacunación, tasa que en la Unión Europea alcanza el 55,6 % y en EE. UU. y Canadá, el 53 %.
Con respecto a los esfuerzos estatales, explicó que este año en la región se diseñaron paquetes de asistencia que representan el 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contrasta con el 4,6 % que invirtió en 2021, y con el 5,0 % que representa en países como Australia y Canadá o con el 18 % de EE. UU.
Por otra parte, señaló que la recuperación proviene de un efecto muy importante que se refiere al comercio mundial que cayó un 4,0 % en 2020 y que este año crecerá en un 8,0 %, lo que será acompañado por un aumento del 38 % en el precio de las materias primas.
(Con información de RT en Español)