La baja seguridad física en los bancos dominicanos facilita los asaltos

Caribbean Digital

Los bancos dominicanos han invertido cientos de millones de dólares en sistemas de protección altamente sofisticados contra los ataques cibernéticos, y sin embargo, son muy vulnerables ante los asaltos, como han demostrado dos hechos recientes y otros anteriores. El acceso a los locales bancariosen el país es sumamente fácil y la protección física se reduce a guardianes pobremente armados y con poca capacidad de disuasión.

Otros países han adoptado medidas muy eficaces, siendo Italia el caso más emblemático. Antes de la implementación de medidas de seguridad avanzadas, Italiaexperimentaba una alta frecuencia de robosen bancos. En 2009, se registraron 1,744, lo que representaba el 42 % del total de robosen bancos en Europa. Estos incidentes eran tan comunes que ser víctima de un asalto era un riesgo diario para los empleados bancarios. La mayoría de estos asaltosocurrían en regiones como Lazio, Piamonte, Véneto y Campania, y los ladrones utilizaban con frecuencia cuchillos o armas de fuego, reales o falsas.
Este alto índice de robos disminuyó con la introducción de medidas de seguridad más estrictas y avanzadas, como la implementación de cámaras de vigilancia, sistemas de control de acceso, y el uso de puertas blindadas. Estas medidas han ayudado a reducir la incidencia de robosfísicos, aunque los ciberataques se han convertido en una nueva amenaza creciente para la seguridad bancaria.