21.7 C
Santo Domingo
martes, octubre 19, 2021

La ACIS pide al Gobierno que en reforma fiscal se elimine la exención 200 dólares compras por internet

Más Populares

Síguenos

0SeguidoresSeguir

José Alfredo Espinal

[email protected] 

 Santiago.-La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago  (Acis,), solicitó este lunes al Gobierno que, en el marco de la discusión de una reforma fiscal, sea eliminada la exención de los 200 dólares en las compras internacionales que se realizan por internet.

El presidente de la entidad, Sandy Filpo, dijo que el problema a parte de convertirse en una competencia desleal y desigual,  está enviando a la quiebra a varios renglones de establecimientos comerciales.

Manifestó que la situación está dejando desocupada una cantidad de locales  dentro de plazas comerciales y otros tantos espacios del sector inmobiliario destinados a albergar negocios.

«El comercio por internet es una realidad, la cual reconocemos, y la virtualidad que la ha acelerado la pandemia hoy por hoy ha hecho que las ventas por internet se hayan incrementado en muchos países en más de un 600 por ciento”, reconoció Filpo, en rueda de prensa junto a los directivos Félix Eduardo García, Leoncio Tavárez y Javier Matías.

Sin embargo, el presidente de la Acis considera que empresas como Amazon, Apple, Airbnb, Shein, eBay, Facebook, Netflix, Zoom, entre otras, han incrementado las ventas en el país y no pagan un peso de impuestos, ni de Itbis y mucho menos impuestos a las ganancias, lesionando al comercio y a la industria local que son quienes crean los puestos de trabajo.

Asimismo, puso como ejemplo, en el caso de la publicidad se generan millones de pesos en facturación y estas empresas no generan un sólo puesto de empleo en el país, no pagan impuestos y compiten directamente con medios como, Color Visión, Telesistema y Telemicro que crean miles de empleos y pagan millones en impuestos, “y nosotros nos preguntamos a dónde se irán mañana estos empleos”.

Pero lo más grave, según la Acis,  es que si una de estas empresas, o una empresa local cualquiera, crea su página de internet, las ventas que ella hace por ese medio son gravadas con el pago de impuestos y las que están fuera no.

Filpo indicó que por eso es que la entidad que preside quiere dejar clara su posición que ante una reforma fiscal este tema debe ser abordado, y para esto como institución está sugiriendo varias alternativas, entre ellas la eliminación de la exención de los 200 dólares por la compra en internet.

Explica que este es un elemento que se está utilizando para comprar artículos que valen más de doscientos dólares fraccionando los envíos, en su defecto la reducción de la exención a cien dólares y que luego se desmonte en años posteriores y en caso de que el gobierno mantenga la medida.

Sugirió que se le dé el mismo tratamiento a las empresas locales y que tiene plataforma por internet exonerándole el pago de impuesto de las ventas hasta 200 dólares.

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

Comunicación asimétrica: relación vertical

POR J. LUIS ROJAS [email protected] En termino pragmático, podría decirse que la comunicación asimétrica es la disparidad que se origina entre...

Toda la presión…

Domingo Hernández Las cosas no les han salido como se esperaba a los Dodgers de Los Angeles.Los vaticinios previo a la serie de campeonato de...

República Dominicana será protagonista en FITUR 2022, como país socio de la Feria Internacional del Turismo

Caribbean Digital Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó este martes la presentación de la estrategia de expansión turística apoyada en Marca País que...

Cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago será operada por el Modelo de Gestión Penitenciaria

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO (República Dominicana).- La cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esta ciudad será gestionada bajo los protocolos de atención y seguridad del...

PROINDUSTRIA y la ONE firman acuerdo de cooperación

Caribbean Digital Santo Domingo, R.D.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suscribieron un acuerdo de cooperación...

Más artículos como este