Jurista español dice en el país la Constitución se ha respetado muy poco

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

El doctor Marcos Francisco Massó Garrote dijo que al poder no le interesa respetar la carta magna porque desea tenerla a sus servicios.

SANTIAGO, RD.- El doctor Marcos Francisco Massó Garrote, de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha, (UCLM), de España, afirmó que en la República Dominicana pocas veces se ha respetado la Constitución, al afirmar que al poder de la nación le ha interesado tenerla a sus servicios.

1-El doctor Marcos Francisco Massó Garrote, durante su intervención en el diplomado.
El doctor Marcos Francisco Massó Garrote, durante su intervención en el diplomado.

Asimismo, el abogado y consultor constitucionalista se sorprende porque observa como en el país se pretende constituir un estado constitucional sin antes haber consolidado un estado de derecho.

“Sin consolidar un estado de derecho es difícil consolidar un estado constitucional. Las constituciones de este país son políticas, no jurídicas. Aquí la Constitución ha estado al servicio del poder y no de los ciudadanos, no del interés general, sino de particulares”, manifestó el jurista, durante su participación en el segundo diplomado para periodistas, denominado  “Constitución: Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, que se lleva a cabo en el recinto UASD, Santiago.

El cónclave es patrocinado por el Tribunal Constitucional, con el soporte logístico del Colegio Dominicano de Periodistas, la Fundación Justicia y Transparencia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Massó Garrote es de opinión que la Constitución debe ser la garantía de un estado de derecho, que no debe de estar al servicio de un sector en particular, sino que la misma tiene que ser plural para que pueda integrar a la sociedad.

Consideró que en un estado de democracia constitucional el gobierno de la mayoría tiene que respetar el derecho de la minoría, porque ese principio lo garantiza la propia constitución.

El experto en materia constitucional sostuvo que en el país existe un “gravísimo” error que cuando alguien no está de acuerdo con una disposición legal ya es un proceso inconstitucional. Cree que se debe convivir dentro de las bases de diferencias, al señalar que eso representa un concepto de democracia.

Constitución en la escuela

El doctor Marcos Francisco Massó Garrote propuso que la cultura constitucional estén contemplada como una materia en las escuelas, en los colegios privados, en las universidades, en todos los sectores y procesos educativos, por de ahí, dijo el jurista, se pueda ir creando otra cultura del derecho a la igualdad, erradicar el machismo y por consiguiente la violencia intrafamiliar.

Dijo que el derecho constitucional es una ciencia que distingue, un derecho a la civilización para solucionar conflictos de manera pacífica.