Julio César Valentín: «Siempre entendimos que los fondos enviados por el partido eran legales»

El dirigente político dijo que jamás recibiría dinero de procedencia distinta a la lícita y que nunca participó en actividades de recaudación.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. El exsenador Julio César Valentín explicó que su campaña recibió los fondos enviados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vía uno de sus enlaces oficiales en la provincia en 2020 porque entendían que eran de origen legal.

“Nunca participamos en actividades de recaudación. Los 18 candidatos a diputado en Santiago y yo como candidato a senador firmamos de buena fe los recibos por los montos que nos entregaron a nombre del partido, que eran menores a los que ha afirmado el enlace, porque entendimos que si los enviaba el partido provenían del dinero oficial otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) o de recaudaciones privadas debidamente declaradas y legales”, explicó.

El dirigente político dijo que Francisco Pagán era uno de los enlaces oficiales designados por el PLD para la campaña de Santiago y que los candidatos provinciales y municipales nunca deciden quiénes son dichos enlaces, sino que eso lo determina la dirección nacional de campaña.

“Jamás recibiría dinero de procedencia distinta a la lícita”, aseguró Valentín. Detalló también que los equipos de campaña de todos los candidatos legislativos recibieron los fondos en conjunto, no en reuniones privadas, y que los mismos eran destinados a las actividades de movilización y propaganda partidaria y de las candidaturas. Asimismo, dijo, ocurrió previamente en la campaña municipal, en marzo de 2020, con otros enlaces.