Serulle dice pobreza de un pueblo permite a políticos comprar conciencia

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO. –  El dirigente político Julián Serulle manifestó que el gasto desbordante en las campañas políticas es un malestar que afecta a la República Dominicana y a los demás países de América Latina, pero cree que en la medida que se educa a un pueblo y se toma conciencia, el dinero jugará menos su papel en las decisiones de los procesos electorales.

“Donde hay pobreza y necesidades, donde corre el dinero para comprar conciencia y decisiones y es algo que se combate educando, concientizando y hablándole a un pueblo”, afirmó el abogado y excandidato presidencial en las elecciones generales del año 2012.

Dijo que los gastos en campañas políticas no son exclusivos de los países latinoamericanos, ya que, a su juicio, esa práctica también se vive en los Estados Unidos y en Europa.

Serulle cree que en el país se debe llevar un proceso electoral con ideas, razonamientos, sin injuria, intrigas ni ofensas personales. Sostuvo que se le debe hablar a la gente para que se mire a la política como ciencia, que debe estudiar la sociedad y conocer las debilidades del ser humano, para buscar integrar a los hombres y mujeres en su accionar.

El dirigente político consideró que los partidos políticos del país tienen que ceñirse a las directrices de la Junta Central Electoral (JCE), cumplir las informaciones de acuerdo al calendario electoral, en lo que respeta a los candidatos y respetar las reglas de juego, debido a que cada quien ha escogido la forma de elegir a su candidato.

Manifestó que mientras en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), las primarias serán cerradas en base a su padrón, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el proceso es abierto.  Dijo que todos deben saber las reglas del juego y respetarla y cuando termine el proceso inclinarse a la decisión que resulte de ese proceso que como partido han escogido para seleccionar a sus candidatos.

“Al pueblo deben ponerlo a pensar, deben integrarlo y a discutir mediante el diálogo sincero y honesto”, afirmó Julián Serulle, en declaraciones vía telefónica a reporteros de Hoy.

Serulle lamentó que ya en el país hayan desparecido los discursos políticos que transmiten fe, sueños e ilusiones a un pueblo, como los ofrecidos en su momento por el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez.