Julián Serulle advierte sobre peligro corre el país por caos imperante en Haití

José Alfredo Espinal

Esmeralda Arias

[email protected]

Santiago.- El abogado y dirigente político Julián Serulle considera que el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, debería transmitirles a los embajadores de las Naciones Unidas, en las Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos internacionales, un mensaje claro y preciso del peligro que representa para el país el caos imperante y la carencia de un estado en Haití.

Serulle dijo que las autoridades nacionales deben hacerle entender a las grandes potencias que el problema del vecino país no puede tener una respuesta ni una responsabilidad exclusiva del Estado, el gobierno ni la sociedad dominicana.

Advirtió que para los dominicanos una escasez total de los alimentos y los combustibles en el vecino país se constituirían en una avalancha de esos extranjeros que pudiera venir hacia la República Dominicana en cualquier momento.

Sostuvo que países como Francia, Estados Unidos y Canadá deben ser solidarios en ir en ayuda a ese país para que pueda salir de la crisis social, económica y política que atraviesa.

“Haití necesita ser solventado, ayudado. Esas potencias deben cooperar con República Dominicana para servir de eslabón a la transformación del pueblo haitiano, que es un pueblo bueno y digno, con quien nosotros debemos tener una gratitud, porque son miles de haitianos han ayudado a construir edificios, presas y puentes la República Dominicana”,  afirmó en declaraciones vía telefónica con reporteros de Hoy.

Julián Serulle, jurista y excandidato presidencial por el Frente Amplio, recordó que fue Haití el primer país de América Latina morena  que lanzó el grito de independencia y la primera colonia que lanzó el grito de la liberación de la esclavitud.

Manifestó que estos discursos deben llegar a los oídos de las instituciones, pueblos, líderes y estadistas del mundo de hoy que más que nunca se necesita cerrar el cuerpo con este país para que entre todos ayuden al pueblo haitiano.