Caribbean Digital
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó la solicitud de reinicio de la audiencia preliminar a los acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmanteladas mediante las operaciones Coral y Coral 5G y la petición de separación del proceso, presentadas por el mayor general Adán Cáceres Silvestre.
La jueza estableció que al imputado no se le han afectado sus derechos fundamentales, como alegó.
La defensa legal del imputado hizo las peticiones en la audiencia, alegando que a este se le han violado los derechos de defensa, del debido proceso e igualdad de armas con la sentencia de la Corte de Apelación de admitir una querella particular que interpuso la fundación Alfredo Nobel.
Precisó que el artículo 317 del Código Procesal Penal señala los motivos para la interrupción y reinicio de un proceso, y acotó que no figura cuando se integra una víctima, sino cuando se pierde el tiempo.
Expuso que ese último factor no es el escenario que se tiene en el presente caso.
La magistrada recordó que había inadmitido la querella de la fundación, pero dijo que no iba a hacer juicio de valor sobre la sentencia de la Corte, porque se trata de un jurisdicción con una jerarquía superior.
La jueza también rechazó la petición Ministerio Público, que había invocado la inadmisibilidad, por cosa juzgada. Luego de dictar su fallo, ordenó la continuación de la audiencia, pero otorgó un receso de quince minutos.