Servicios/Caribbean Digital
En el cierre del IV Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, la jueza del TC dijo que la transversalidad de género aún no es una realidad en los medios de comunicación del país.
SANTO DOMINGO.– La magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Katia Miguelina Jiménez Martínez, expresó que aunque la transversalidad de género aún no es una realidad en las redacciones de los medios de comunicación del país, está segura de que la “Guía para informar con perspectiva de género” del TC contribuirá a que la comunicación e información sea servida utilizando las pautas que han sido estandarizadas internacionalmente.
Al pronunciar las palabras de clausura del IV Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, que reunió a alrededor de cien comunicadores sociales de la región sur, Jiménez Martínez subrayó que si emplean las estrategias sugeridas durante las jornadas de trabajo contribuirán a desterrar viejas prácticas del sector e ir paulatinamente eliminando los discursos que perpetúan la exclusión, la desigualdad y la violencia contra la mujer.
Sostuvo que “La violencia se intensificó desde el brote de coronavirus, hasta tal punto que pudiera afirmarse que asistimos a una pandemia en la pandemia”.
La fundadora y coordinadora general del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género indicó que se requiere que los medios de comunicación cobren conciencia de que no considerar un enfoque de género al informar sobre el coronavirus contribuirá a ahondar las desigualdades con efectos que se prolongarán en el largo plazo y serán difíciles de revertir”.
La jueza Jiménez Martínez recordó que el TC instauró la jornada formativa con el firme propósito de aportar contenidos que sirvan de base al desarrollo de políticas públicas comunicacionales, para sensibilizar tanto a periodistas como a quienes se dedican a las comunicaciones sociales, a las relaciones públicas, así como a voceros y voceras institucionales del país y cambiar la mirada a la situación que viven las mujeres.
Insistió en que quienes representan a los medios como protagonistas en el rol de informar, tienen en sus manos una llave para favorecer la consolidación de un Estado social y democrático de derecho.
En su intervención, la jueza del TC expresó su agradecimiento a las expositoras y expositores, señalando: “Ustedes han sido unos aliados de primer orden en este proyecto del TC, que cada vez se renueva, contribuyendo a su institucionalización y a que sea esperado y solicitado por los periodistas cada año”.
Durante los dos días del encuentro, profesionales nacionales y extranjeros trataron, en la exposición de sus temas, de desmontar prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad, para lo cual es esencial informar con enfoque de género.
En la primera jornada, efectuada el jueves 22 de este mes, la profesora española Juana Gallego Ayala expuso “Comunicación, periodismo y perspectiva de género en tiempos de pandemia”; el magistrado Manuel Antonio Suzana, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento de San Juan de la Maguana, abordo “La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género” y desde España, la profesora Susana Guerrero Salazar disertó sobre “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación de los hablantes”.
En el segundo día del taller, viernes 23, el periodista Adalberto Grullón, director de Servicios Informativos Teleantillas, expuso sobre “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”, y las periodistas argentinas Sandra Miguez y Silvina Molina hablaron sobre “Comunicación en salud con enfoque de género. Abordaje de la pandemia” y las “Claves y estrategias de la ‘Guía para informar con perspectiva de género’ del TC” , respectivamente.
Los comunicadores sociales mantuvieron una participación activa en el taller y expresaron su agradecimiento al Tribunal Constitucional por la iniciativa que busca concienciar a quienes tienen la responsabilidad de informar, de hacerlo con equidad de género.