Juez aplaza medida de coerción a otros 4 implicados Operación Falcón

José Alfredo espinal

[email protected]

Santiago. – El juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de este distrito judicial aplazó para los días 1 y 13 de octubre, la medida de coerción contra otros cuatro implicados en la presunta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

El magistrado reenvió para el viernes 1 de octubre a las 3:00 de la tarde la audiencia contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many), así como el de Enerio Rafael Sandoval Valdez.

Mientras que el aplazamiento de la medida contra Juan Carlos Mosquea Eduardo fue programada para el miércoles 13 de octubre a las 9:00 de la mañana.

Fue tras audiencias celebradas por separado que el juez Cirilo Salomón Sánchez tomó la decisión de prorrogar una vez más la medida de coerción, para que los abogados tengan la oportunidad de presentar los presupuestos para la defensa de todos los imputados.

La defensa de Mosquea Eduardo, Carlos Villanueva, explicó que hicieron el pedido debido a lo extenso que es el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público.

«Es imposible estudiar en 10 días lo que a las autoridades les tomó 10 años investigar», indicó.

La fiscal Surelis Jáquez, en representación del Ministerio Público, expresó su desacuerdo con la decisión del Tribunal tras asegurar que las defensas han tenido tiempo suficiente para presentar sus alegatos.

El Ministerio Público se opuso a la solicitud de la defensa, tras entender que ya se le ha dado el tiempo necesario para que presentaran los arraigos.

Juan Carlos Mosquea Eduardo y Enerio Rafael Sandoval Valdez son de los últimos supuestos integrantes de la organización criminal. A primero se le acusa de delitos de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos y violación a la ley que regula el porte y tenencia de armas de fuego.

En tanto que Enerio Rafael Sandoval Valdez está siendo señalado de testaferro de Erick Randhiel Mosquea Polanco.

El Ministerio Público ha solicitado que se le imponga prisión preventiva de 18 meses y declarar el caso complejo.

Las audiencias se celebraron en el Primer Tribunal Colegiado por falta de espacio en el de Atención Permanente, como ha ocurrido con el grupo de los 23 imputados que se han citado desde el principio.

Sin aparataje

Esta vez no existió el aparataje de seguridad policial ni el “meneo” de familiares y amigos por los pasillos del Palacio de Justicia.

La acusación del Ministerio Público establece que Mosquea Eduardo prestaba su nombre para la compra de propiedades y administración de empresas a su hermano Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido también como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, quien se encuentra prófugo al igual que otros implicados en la Operación Falcón.